volume_up INFOPICO RADIO 99.9

La diputada Clara presentó un proyecto que promueve la protección integral de personas con psoriasis: En La Pampa la prevalencia es mayor a la media nacional

La diputada Clara presentó un proyecto que promueve la protección integral de personas con psoriasis: En La Pampa la prevalencia es mayor a la media nacional
20 Octubre, 2021 a las 12:40 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 la diputada nacional de la Unión Cívica Radical habló luego de la presentación del ansiado proyecto de ley que tiene como objetivo promover la protección integral de las personas con psoriasis. Dicho proyecto recibió el acompañamiento de diputados de distintos bloques.

Al respecto, la diputada señaló que la psoriasis es “una enfermedad crónica, inflamatoria, sistémica, no contagiosa, con expresión clínica predominantemente cutánea, pero de amplia variedad y evolución“.

No sólo deteriora la salud física, sino que afecta a la dimensión emocional y social e impacta en la vida diaria de diversas formas, por lo cual resulta esencial propender a abordar su tratamiento de modo integral.

Es por esto que el proyecto de ley presentado pretende “reducir el tiempo de diagnóstico, mejorar su tratamiento, incluido el acceso a los especialistas médicos y a los medicamentos, y ayudar a los pacientes, los cuidadores y los profesionales médicos a reducir la carga que suponen estas enfermedades”, indicó la diputada Clara.

Se trata de una enfermedad de distribución mundial. Según la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) en nuestro país se estima que entre un 2 y un 3% de la población padece esta enfermedad. Eso quiere decir que entre 890.000 y 1.300.000 de argentinos se ven afectados por esta dolencia. En La Pampa, la prevalencia es mayor a la media nacional, por razones que aún se desconocen y merecen un estudio profundo.

En ese sentido, la diputada sostuvo que “se trata de un padecimiento que afecta tanto a hombres como a mujeres, no se determina la edad y por lo general se diagnostica alrededor de los 40 años”, aunque sostuvo que también pueden padecerla menores de edad.

Al ser consultada sobre cómo surgió el proyecto de ley, Clara comentó que fue a raíz del contacto con la gente y gracias a las diversas recorridas que llevan a cabo por la provincia.

“La psoriasis fue declarada como una enfermedad hace aproximadamente tres años, ya que con anterioridad era tomada como una cuestion meramente de piel, estetica“, precisó la diputada de la UCR, Lorena Clara.

Por lo que la perspectiva de los especialistas a la hora de abordar la psoriasis ha cambiado significativamente durante la última década. Las nuevas terapias han logrado mejorar el tratamiento de la psoriasis moderada-grave, consiguiendo reducir su impacto en la calidad de vida de las y los pacientes.   

La enfermedad tiene una importante afectación psicológica, que afecta el autoestima de quien la padece. El hecho que no exista una solución definitiva a la psoriasis produce mucho desánimo, y uno de cuatro pacientes admite que padece “bastante o mucha tristeza en el día a día a causa de la enfermedad”.

En esta nota hablamos de: