volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Ana María Stelman, la docente argentina nominada al “Nobel de Educación”: “Siempre trabajé con cariño y responsabilidad, que valoren mi trabajo es muy emocionante”

Ana María Stelman, la docente argentina nominada al “Nobel de Educación”: “Siempre trabajé con cariño y responsabilidad, que valoren mi trabajo es muy emocionante”
Ana María Stelman, docente platense seleccionada entre los 50 finalistas del "Global Teacher Prize 2021" La Plata: 09/09/2021 foto: EVa Cabrera
19 Octubre, 2021 a las 22:20 hs.


La docente argentina elegida como una de las diez mejores del mundo, Ana María Stelman, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y habló sobre sus sensaciones tras reconocer su nombre en la lista.

La maestra quedó entre los diez finalistas al Global Teacher Prize 2021 que otorga la Fundación Varkey en colaboración con la Unesco. En la primaria N°7 del barrio Hipódromo de La Plata generó novedosos proyectos vinculados con los caballos.

Trabajó además en otras escuelas iniciativas sobre la meteorología, se vinculó con sus pares de otras provincias, convocó profesionales de la ciencia al aula e incluso hizo una película de Dailan Kifki, el libro de María Elena Walsh, con alumnos de un tercer grado.

En primer lugar, Ana María señaló “todas las propuestas que yo les acerco a mis alumnos son a partir de la empatía y de la observación, de tratar de llegar a ellos con cosas que les resulten interesantes y entretenidas”.

En ese sentido, comentó que al momento de postularse para la Fundación Varkey presentó todos los proyectos que fue desarrollando a lo largo de su carrera. “Por eso para mi es muy importante esta valoración, siento que hice bien mi tarea“, contó entre risas la docente.

Actualmente Ana María trabaja en la primaria N°7 del barrio Hipódromo de La Plata. “Empecé en 2019, llegué esquivando caballos con el auto y dije bueno, vamos a ver si entro por ahí, porque siendo nueva tenía que buscar algo que para las familias fuera cercano. No les enseñe sobre caballos, la propuesta fue aprender con los caballos“, precisó Stelman.

“Al principio por ahí no se entendía la forma de trabajar, pero los profesionales de la educación sabemos tomar las ideas y trabajar de manera colaborativa, fui muy bien recibida”, indicó.

En tanto, expresó, “lo que yo busco es que los chicos se animen a preguntar, así como yo pregunto porque no sé de caballos, esa es la herramienta que a mi me interesa que aprendan, que sean capaces de indagar y cuestionarse las cosas”.

Ana María Stelman, docente platense seleccionada entre los 50 finalistas del “Global Teacher Prize 2021” La Plata: 09/09/2021 foto: EVa Cabrera

Al ser consultada sobre cómo se tomó la noticia de su nominación, sostuvo que todavía no puede creerlo. “Me consideraba ganadora cuando entre en los 50, lo recibí con mucha felicidad y ahora estar en esta posición es algo que me cuesta creer. Yo siempre trabaje la misma forma, con cariño y responsabilidad, que ahora estén valorando todo mi trabajo es muy emocionante“, finalizó.

En esta nota hablamos de: