La Facultad de Humanas publicará el libro del centenario de Colonia Santa Teresa

La Facultad de Humanas publicará el libro del centenario de Colonia Santa Teresa
18 Octubre, 2021 a las 14:30 hs.

La Decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Beatriz Cossio, y el Intendente de Colonia Santa Teresa, Raúl Weymann, firmaron un convenio específico para la elaboración del libro del centenario de esa comunidad pampeana.

El convenio tiene como objetivo principal trabajar integradamente en la recuperación de la memoria colectiva, a fin de generar textos de difusión, y otras actividades con los resultados de la investigación histórica que posibiliten una reflexión acerca de la propia historia local. Ambas partes se comprometieron a trabajar en forma conjunta a fin de elaborar el “Libro del Centenario de Colonia Santa Teresa”. Dicha acción se enmarca en el Proyecto de extensión “Los pueblos de La Pampa en su Centenario”.

De esta manera, la firma del mencionado Convenio da continuidad a un trabajo colectivo que la Facultad de Ciencias Humanas sostiene desde hace más de una década con distintos municipios pampeanos en pos de la recuperación de la memoria local y la elaboración conjunta de libros conmemorativos. El último de los proyectos realizados fue el “Libro del Centenario” de la ciudad de General Acha.

Anteriormente, se publicaron los volúmenes dedicados a Guatraché, Colonia Santa María, Alpachiri, Miguel Riglos, Puelches, Caleufú, entre otros. El Intendente de Santa Teresa, Raúl Weymann, celebró la firma del convenio y señaló la importancia de contar con el apoyo de la Facultad en el proceso de construcción conjunta del libro de los cien años de la comunidad. Además, agradeció la presencia de las autoridades y el equipo coordinador del proyecto.

La Decana de Humanas remarcó la relevancia de este convenio como una manera de reforzar el trabajo de la institución con la sociedad local, en el territorio. “Es un orgullo y una satisfacción muy importante porque una de las funciones sustantivas que realiza la Facultad es la extensión, que significa trabajar en vínculo con las comunidades”, señaló la profesora Cossio. Además, remarcó que la Facultad de Ciencias Humanas, en su historia cincuentenaria, ha sido muy receptiva a las demandas y necesidades de la sociedad pampeana.

Del acto formaron parte la doctora Ana María T. Rodríguez y el doctor Federico Martocci, docentes e investigadores de nuestra Facultad, quienes llevarán adelante la coordinación general del proyecto. También participaron autoridades, referentes e investigadoras locales.

La doctora Rodríguez, quien también es la coordinadora general del Proyecto de extensión “Los pueblos de La Pampa en su Centenario”, subrayó que el equipo de trabajo de la Facultad tiene “una historia de compromiso con las localidades de la provincia para trabajar en los libros del centenario, con una decena de volúmenes elaborados de manera conjunta”.

Después de la firma del convenio, el equipo coordinador desarrolló una primera reunión de trabajo con un grupo de referentes e investigadoras locales a efectos de planificar las acciones iniciales.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: