volume_up INFOPICO RADIO 99.9

DEMANDAS: “Muchas personas que compraron pasajes a fines de 2019 se vieron afectadas por la suspensión de los vuelos por la pandemia” aseguró el abogado Rodríguez Salto

DEMANDAS: “Muchas personas que compraron pasajes a fines de 2019 se vieron afectadas por la suspensión de los vuelos por la pandemia” aseguró el abogado Rodríguez Salto
16 Octubre, 2021 a las 22:15 hs.

El abogado Pablo Rodríguez Salto conversó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre las reiteradas demandas por parte de consumidores que realizaron compras de pasajes aéreos o paquetes turísticos y no pudieron concretar sus viajes por la pandemia de coronavirus.

Al respecto explicó que las demandas realizadas por los consumidores varían entre las empresas aéreas y la empresas que venden viajes. “Depende a través de qué plataforma compre la persona será el contrato que rija”.

Por lo que precisó, que uno puede comprar pasajes en Aerolíneas Argentinas, por lo que en ese caso estaría vinculado de manera directa con la aerolínea, un contrato sin intermediarios. Otra opción muy común a la hora de comprar pasajes o paquetes es hacerlo a través de plataformas conocidas.

“La gente compra a través de esa plataforma, que luego se ocupa de comprar el pasaje, o a veces ya lo tienen, y lo venden directo al consumidor. Ahí hay una contratación donde el comprador no se vincula de manera directa con la aerolínea“, expresó Salto.

En tanto, planteó que desde que se dio a conocer el DNU de emergencia sanitaria en marzo de 2020, “muchas personas que compraron pasajes a finales de 2019 se vieron afectadas por la suspensión de los vuelos a raíz de la pandemia“. Es entonces cuando se abre un abanico de problemas y reclamos por parte de los consumidores hacia las empresas.

Ante esta situación, muchos consumidores que tenían vuelos adquiridos en la época prepandemica intentaron cambiar la fecha de sus vuelos, pero al momento de realizar dicho trámite se llevaron la noticia de que los cambios tenían nuevos cargos.

Cabe destacar que durante 2020, el Congreso Nacional dictó una ley para hacerse cargo de la problemática, donde intentó regular la situación entre consumidores y aerolíneas o plataformas de ventas. Dicha ley prevé que quien vende el pasaje debe ofrecer entonces una modificación del periodo de vuelo manteniendo las mismas condiciones y con un plazo de un año desde la fecha inicial.

En esta nota hablamos de: