volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Convenio del Gobierno provincial con la Universidad de Córdoba: “Se les brindará más servicios a los estudiantes de La Pampa”

Convenio del Gobierno provincial con la Universidad de Córdoba: “Se les brindará más servicios a los estudiantes de La Pampa”
16 Octubre, 2021 a las 15:00 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el ministro de Desarrollo Social de la provincia de La Pampa, Diego Alvarez, se refirió a la firma de un convenio junto a la Universidad de Córdoba.

En primer lugar, el ministro de Desarrollo explicó que el convenio se cerró a través de la Casa de la Juventud que el gobierno de La Pampa tiene en Córdoba. Por lo que manifestó que en un principio se pusieron en contacto con la Universidad Nacional de Córdoba para obtener tener información general sobre jóvenes estudiantes pampeanos.

“Pudimos avanzar un poco más allá y gracias a la predisposición del rector Hugo Juri, de poder firmar un convenio a través del cual pudiéramos brindar más servicios para los y las estudiantes de La Pampa que cursan las carreras en la UNC y estan adheridos a la Casa de la Juventud a través de la Tarjeta Joven“.

Esos beneficios en principio estan relacionados con la atención primaria de salud, la posibilidad de participación en los espacios deportivos con los que cuenta la Universidad, así como también en los talleres de orientación vocacional.

En ese sentido, el ministro aseguró que actualmente un total de 3500 estudiantes se encuentran realizando sus estudios en la provincia de Córdoba y estan adheridos a la Tarjeta Joven que ofrece la Casa de la Juventud pampeana. “Estimamos que hay al menos 2500 estudiantes más“, resaltó Alvarez.

Tarjetas alimentarias en la provincia de La Pampa

Al respecto, Álvarez señaló que actualmente el número se mantiene tal como a principio de año. “El universo de la tarjeta alimentar tiene que ver con los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, para lo que se hacen dos cortes por año, uno en marzo y otro en septiembre, para las situaciones que ya no configuran dentro de la focalización de la tarjeta”.

Por lo que sostuvo que próximamente se espera que haya una modificación entre altas y bajas de beneficiarios. “En la provincia tenemos un total de 16.000 beneficiarios y de esos casi 3.000 corresponden a la ciudad de General Pico“, destacó.

Temporada de verano y ProVida en la ciudad

En referencia a este tema, adelantó que ya comenzaron a mantener reuniones con los equipos locales. “Lo que creemos es que para construir políticas públicas tienen que venir de abajo hacia arriba y deben poder comprender cuales son las particularidades de cada zona y región para ofrecer un programa que contenga las necesidades de cada localidad“.

Durante el verano del año 2020 casi 21.000 beneficiarios concurrieron a los diferentes programas con los que cuenta el ProVida. En lo que respecta al año 2021 concurrieron un total de 10.000 personas.

En cuanto al 2022, aseguró que estan trabajando en construir un ProVida 2022 que este ligado estrictamente a la nueva realidad epidemiologica y con las experiencias recogidas durante el 2021.

Construcción de 8 Centros de Desarrollo Infantil

En ese sentido explicó que se trata de un programa nacional elaborado por Obras Públicas y el ministerio de Desarrollo Social de Nación. Se trata de una inversión de $313.000.000.

Una vez que los centros estén construidos ingresarán dentro del programa nacional de primera infancia, lo que implicará que el ministerio de Desarrollo financie todo el equipamiento. Los municipios que adhieran al plan van a recibir una cápita por cada uno de los niños o niñas que concurran a esos espacios. Actualmente Nación abona un total de $1800 por chico.

En esta nota hablamos de: