Qué dice el primer estudio preliminar sobre combinación de vacunas contra el COVID-19 hecho en la Argentina

Qué dice el primer estudio preliminar sobre combinación de vacunas contra el COVID-19 hecho en la Argentina
15 Octubre, 2021 a las 09:05 hs.

Es un estudio de combinación de vacunas pionero en el país y el mundo con más de 1,000 participantes. Se conoció hoy a través del ministerio de Salud de la Nación. Las 5 vacunas que lo integran y las combinaciones. La opinión de expertos del Conicet y por qué es relevante para esta etapa de la pandemia.

Hay que decir que para el caso argentino la estrategia sanitaria de vacunación combinada contra el COVID-19, incluso con dosis de diferentes plataformas (vacunación heteróloga) y en un contexto local de escasez -como el que sufrió la Argentina- fue una llave fundamental para que hoy la sociedad argentina – a lo ancho y a lo largo del país- pueda haber perforado el 52% de vacunados con el esquema completo (dos dosis).

Y lo que viene a reforzar esta idea, es el análisis preliminar de un estudio -considerado pionero en el mundo- sobre combinación de vacunas hecho en varias provincias del país, que arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad, como en el de inmunogenicidad – la capacidad que tiene para activarse el sistema inmunitario e inducir a una respuesta inmune- de los esquemas heterólogos que se implementan hasta hoy como parte del Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19 en Argentina.

Estos resultados preliminares conocidos por las principales autoridades del ministerio de Salud de la Nación y presentados en este primer análisis interino corroboraron la estrategia implementada en el país en cuanto a la combinación de vacunas.

Así, en materia de inmunogenicidad, la mayoría de los esquemas heterólogos evaluados con las vacunas disponibles en el país (AstraZeneca, Moderna, Sinopharm y Sputnik-V – las dosis de Pfizer llegaron y se incorporaron después a los esquemas heterólogos-, han dado una respuesta inmune igual o superior a la que se consigue con los esquemas convencionales.

Los estudios nacionales de seguimiento de las inoculaciones heterólogas se realizaron en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, La Rioja y San Luis que convocaron desde julio 2021 a voluntarios de 18 años o más, vacunados con 1 dosis de vacuna Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm para recibir la segunda dosis de una vacuna heteróloga contra COVID-19 incluyendo, además de las mencionadas, a las vacunas de Moderna y CanSino.

La presentación virtual del estudio se realizó hoy, desde la provincia de Córdoba, y estuvo a cargo de funcionarios del ministerio de Salud de la Nación que presentaron ante investigadores, sociedades científicas, equipos de salud y autoridades sanitarias de diferentes jurisdicciones los resultados preliminares de seguridad e inmunogenicidad del estudio colaborativo y federal de esquemas heterólogos de vacunación contra COVID-19, que tiene como objetivo generar evidencia científica sólida a nivel local para sustentar la toma de decisiones en la campaña nacional de vacunación.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, estuvo a cargo de la presentación y precisó, “esto nos aporta un marco de opciones muy interesantes de cara al futuro. Con este estudio, nuestros ministros y ministras de las distintas jurisdicciones pueden contar con la evidencia necesaria para poder tomar las mejores conductas en función de la información que construimos entre todos de forma colaborativa”.

En materia de seguridad, las estrategisa heterólogas demostraron que la presencia de eventos adversos presentó una frecuencia similar a la observada en los esquemas convencionales u homólogos que corresponde a la vacuna administrada como segunda dosis, siendo levemente menor para aquellos esquemas completados con plataforma de virus inactivado – como por ejemplo Sinopharm-.

Con respecto a los llamados Eventos Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización (ESAVI), el funcionario Castelli informó que los más frecuentemente observados fueron dolor en el sitio mismo de la aplicación, fiebre y cefalea. “No se registraron internaciones, ni fallecidos luego de la aplicación de la segunda dosis. Este volumen de datos nos permite corroborar lo que ya veníamos viendo, que los esquemas heterólogos que estamos utilizando en nuestro país son seguros y no tienen diferencias sustantivas con los esquemas originales”.

Luego de este análisis preliminar, habrá que hacer una evaluación conjunta posterior de los resultados de inmunidad humoral y de la respuesta celular para poder arribar a definiciones más precisas. (EFE/ Fernando Bizerra/Archivo)

El ensayo incluye una toma de muestra el día de vacunación y a los 14 días de recibida la segunda dosis de la vacuna que corresponda, según la asignación a cada una de las ramas establecidas. Ahora resta completar este análisis preliminar con los resultados de las muestras correspondientes al día 28 y una posterior evaluación conjunta de los resultados de inmunidad humoral y de la respuesta celular para poder arribar a definiciones más precisas.

De la presentación también formaron parte funcionarios sanitarios de las diferentes jurisdicciones donde se llevó a cabo el estudio (Provincia de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y La Rioja), quienes coincidieron en la importancia de seguir generando conocimiento y sumar este tipo de herramientas a través de un trabajo conjunto, coordinado y articulado entre equipos nacionales y provinciales.

El objetivo de este ensayo fue evaluar la inmunogenicidad -la capacidad que tiene para activar el sistema inmunitario e inducir una respuesta inmune- y la reactogenicidad –efectos adversos- de estos esquemas combinados, en comparación con los esquemas homólogos. Además de generar evidencia científica de calidad para el diseño de la estrategia en la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19.

Por ejemplo, la combinación entre AstraZeneca-Sputnik Light mostró resultados de alta inmunogenicidad y seguridad – primero en Azerbaiyán y ahora en Argentina- e incluso planteó una paradoja: la administración heteróloga con ambas vacunas (ambas son de adenovirus, Sputnik V usa de humanos modificados y diferentes, el Ad26 y Ad5 para su componente 1 y 2 respectivamente. Y el adenovirus de AstraZeneca es de chimpancé) mostró niveles de inmunogenicidad más altos que la vacuna AstraZeneca original con dos dosis.

El estudio en Argentina sobre regímenes heterogéneos que combinan Sputnik Light (el primer componente de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus) y vacunas producidas por AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino. El estudio está co-patrocinado por el Ministerio de Salud de Argentina y el RDIF. (REUTERS/Heo Ran)

“Se logró sincronizar todo el trabajo de las jurisdicciones en forma rápida y eficiente. Evaluamos las curvas de calibración de todas las provincias y eso le dio robustez al estudio. Realmente es impecable los resultados que se lograron en tan poco tiempo”, acordó Andrea Gamarnik, jefa del laboratorio de virología molecular del Instituto Leloir, quien formó parte de la investigación junto a otros investigadores del Conicet como Jorge Geffner y Guillermo Docena y de la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Por su parte, se reconoció especialmente a los equipos de investigación de los laboratorios de las cuatro jurisdicciones participantes en articulación con los referentes del Conicet.

Entre los resultados provisionales del estudio de combinación con más de 1,000 participantes se confirmó que la vacuna Sputnik Light (el primer componente de la vacuna Sputnik V) es un refuerzo universal efectivo para las vacunas producidas por AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino que inducen fuertes respuesta inmune y muestran un alto perfil de seguridad.

Presentación virtual del estudio realizada, desde la provincia de Córdoba, estuvo a cargo de funcionarios del ministerio de Salud de la Nación que presentaron ante investigadores, sociedades científicas, equipos de salud y autoridades sanitarias de diferentes jurisdicciones los resultados preliminares

Este estudio sobre regímenes heterogénos de vacunas proporciona la evidencia científica más sólida hasta la fecha que respalda el enfoque de “mezclar y combinar” con las 5 vacunas involucradas: Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino.

“Quiero poner en valor el rol de cada una de las provincias y la decisión del ministerio de Salud de lograr este trabajo en conjunto. Seguiremos trabajando de esta manera para lograr más salud para todos los argentinos y argentinas”, señaló Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud, el mismo cargo que antes de ser ministra ocupaba la doctora Carla Vizzotti.

Durante la presentación virtual del estudio, los funcionarios nacionales agradecieron al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) a que haya prestado su apoyo a esta investigación que genera impacto a nivel internacional y ubica a la Argentina en una posición de privilegio. “De esta manera generamos evidencia también a nivel mundial y regional, para que distintos países puedan avanzar en diferentes esquemas de vacunación y lograr una buena cobertura”, concluyó Tirado.

De la reunión también participaron la directora de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte; la directora de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI), Ana Carrera; y el director de Control de Enfermedades Transmisibles, Hugo Feraud. También estuvieron presentes autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa y jefas y jefes del Programa Ampliado de Inmunizaciones de todo el país, miembros de distintas sociedades científicas y de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

Fuente: infobae.com

En esta nota hablamos de: