volume_up INFOPICO RADIO 99.9

La directora del Servicio de Aprendizaje Integral habló del arduo trabajo en pandemia: “Fue todo un desafío organizarnos y continuar con la asistencia de nuestros chicos”

La directora del Servicio de Aprendizaje Integral habló del arduo trabajo en pandemia: “Fue todo un desafío organizarnos y continuar con la asistencia de nuestros chicos”
15 Octubre, 2021 a las 13:15 hs.

La directora del Servicio de Aprendizaje Integral (SAI) General Pico, Ana Valeria Flores, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 habló sobre el servicio que brindan, y brindaron durante pandemia, a niños y niñas con trastorno de conductas severas.

El Servicio de Aprendizaje Integral depende actualmente de la Dirección de Educación Inclusiva, antiguamente llamada Dirección de Educación Especial. El equipo de trabajo está conformado por un total de 27 personas, entre quienes se encuentran profesionales de la psicología, psicopedagogía, trabajadores y trabajadoras sociales.

En principio la directora del SAI, se refirió al trabajo que llevaron adelante durante la pandemia y manifestó que, al igual que muchas instituciones educativas, trabajaron de manera distinta. “Tuvimos que reacomodarnos y reorganizarnos para tratar de contener tanto a las familias como a los alumnos y no perder el vínculo con ellos”.

En ese sentido aseguró “fue todo un desafío para nosotros, organizarnos de tal manera para que a estos niños, adolescentes y jóvenes no les faltara nada a nivel educativo y tampoco a nivel vincular”.

“Llegábamos a las casas de forma virtual pero también de manera presencial, hicimos muchas visitas y en algunas situaciones acercamos tareas, alimentos, ayudas o juguetes, lo que creíamos que la familia necesitaba en ese momento“.

En lo que respecta a la actualidad, señaló que estan reacomodándose de a poco a la nueva normalidad, mientras trabajan con un total de 80 estudiantes. Cabe destacar que las y los alumnos estan vinculados a escuelas de nivel con quienes el SAI trabaja en equipo.

Se trata de niños y niñas de General Pico, Eduardo Castex, Quemú Quemú, Intendente Alvear, Arata y Caleufú, entre otras localidades de la provincia.

En tanto, la directora del SAI, fue consultada acerca de qué patologías se vieron agudizadas durante la pandemia y cómo se llevó ese trabajo junto a las familias y sostuvo que “hubo de todo”, desde alumnos y familias a quienes la pandemia los unió y ayudó a fortalecer sus vínculos, a familias en las que el contexto los atravesó de manera negativa.

“Hay cuestiones de salud que implicaron a otros miembros de la familia que no tenían que ver con los alumnos acompañados”, sostuvo y afirmó “la pandemia nos ha tocado a todos en general, a nivel salud, emocional y mental importante“.

Sobre el final, adelantó que durante el mes de noviembre intentaran llevar a cabo un encuentro con todas las familias, que podría realizarse en la laguna de la ciudad.

En esta nota hablamos de: