Con la aprobación de convenios y diversos proyectos se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante

Con la aprobación de convenios y diversos proyectos se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante
14 Octubre, 2021 a las 14:45 hs.

Este jueves en el edificio legislativo de la ciudad de General Pico se realizó la décima octava sesión ordinaria del año en curso. Con un orden del día establecido en 23 puntos, la totalidad de los y las ediles debatieron diversos expedientes a partir de las 8.30 horas.

Daniel López, presidente del Concejo Deliberante, puso en marcha esta nueva sesión que tuvo como primer punto la aprobación del acta anterior, además hubo un total de 7 expedientes ingresados, 6 proyectos de resolución aprobados por unanimidad y 6 despachos de las comisiones internas también aprobados por la totalidad del cuerpo.

Entre los ingresos, que tendrán su tratamiento en el seno de las comisiones, se destacó un proyecto del bloque FreJuPa sobre la adhesión a la Ley Provincial N° 3296/20 que instituye el tercer sábado del mes de noviembre como Día provincial del Orgullo LGBTQI+ en La Pampa, además un expediente municipal que pretende llevar adelante la mejora del alumbrado público en calles del barrio Este. También ingresó un proyecto de ordenanza del bloque Propuesta Federal sobre la Ordenanza 343/20, una normativa vinculada al Programa de Regularización de deudas con el Municipio en concepto de tasas por servicios municipales y otros conceptos.

Resoluciones

Siete fueron los proyectos de resolución presentados por los diversos bloques que componen el cuerpo deliberativo, todos ellos aprobados por unanimidad.

Originados por el bloque oficialista del Frente Justicialista Pampeano, fueron dos los proyectos presentados y aprobados, uno que declara de interés de este Concejo Deliberante el Día Mundial de la Alimentación, a celebrarse el próximo sábado 16 de octubre, y que en nuestra ciudad tendrá varias actividades que pretenden promover hábitos saludables en la comunidad. Y otro, que reconoce el desempeño deportivo de la deportista Yesica Cantelmi, quien se impuso nuevamente de manera absoluta en la tradicional competencia de mountain bike Desafío al Valle del Río Pinto.

El bloque unipersonal UNIR hizo lo propio con 3 proyectos. El primero fue un reconocimiento al local gastronómico Uplants, primer resto bar vegetariano y vegano de la ciudad de General Pico. El segundo solicitando al departamento Ejecutivo municipal la pavimentación del desnivel de la calle 21 y 16 y la pronta iluminación y mantenimiento de la plaza denominada Fuerza Aérea.

Por su parte, el bloque Propuesta Federal solicitó la distinción y reconocimiento al artesano piquense, reconocido a nivel nacional, Adalberto Coco Sanez. La totalidad del cuerpo votó de manera afirmativa este proyecto que declara a “Coco” como ciudadano destacado, por su trayectoria como orfebre y artesano.

Despachos

Al igual que los proyectos de resoluciones, 7 fue el número de despachos de las comisiones producto del trabajo de las comisiones internas del Concejo Deliberante. Todos ellos aprobados por unanimidad.

De estos se destaca la declaración del mes de octubre como mes de la Concientización y Prevención del Cáncer de Mama, que tiene como objetivo concientizar sobre los controles de detección temprana de la enfermedad y promover el autoexamen en la población, promoviendo campañas audiovisuales durante todo el mes de octubre, independientemente de las que se realicen durante el año.

A su vez resultó aprobado por la totalidad de los concejales y concejalas el convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de la provincia de La Pampa y la Municipalidad de General Pico, que permitirá la transferencia de fondos destinados a gastos de funcionamiento de gestión. Específicamente serán 15 millones de pesos que, tal como lo dice el artículo 2 de la normativa aprobada, deberán ser aplicados exclusivamente a la deuda que el municipio mantiene con la Cooperativa CORPICO, concesionaria del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros, generada por la situación desbalanceada de dicho servicio.

Finalmente, otro de los puntos sobresalientes fue el expediente que autoriza la ejecución del programa denominado Soluciones Habitacionales 2021. Así el Concejo Deliberante aprobó la suscripción por parte del Departamento Ejecutivo Municipal con el Instituto Provincial de la Vivienda, del convenio de ejecución del mismo, por un monto de 900 mil pesos, fondos que serán destinados según lo determinen las secretarías de Desarrollo Social y de Planificación y Gestión Urbana de la ciudad.

En esta nota hablamos de: