volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Alpa adelantó que se firmará un contrato con ENACOM que garantizará “seguridad y conectividad” en todas las universidades del país

Alpa adelantó que se firmará un contrato con ENACOM que garantizará “seguridad y conectividad” en todas las universidades del país
14 Octubre, 2021 a las 09:30 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el nuevo secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa y dio detalles de su nueva función.

En primer lugar, manifestó que su nuevo cargo comenzó de manera intensa, ya que debía interiorizarse del funcionamiento de su área. “Una cosa es ser rector de una Universidad y otra es ser secretario y estar pensando en políticas para todas las universidades del país”.

En lo que respecta a lo educativo, fue consultado sobre la visión que existe en el ámbito universitario sobre el regreso a la presencialidad y sostuvo que durante su primera semana de trabajo se llevó a cabo la firma de un convenio junto a rectores y rectoras de las universidades públicas y también privadas.

En el mismo se acordó el regreso a la presencialidad plena, con algunas salvedades, debido a que la realidad de las universidades es distinta. “El cómo será respetando lo que llamamos ‘contrato académico’, una figura que en lo legal no existe, pero que busca continuar con los cuidados durante el segundo cuatrimestre, y luego pensaremos en un 2022 con presencialidad plena y cuidada“.

En ese sentido, manifestó que la vacunación logró frenar el avance masivo de la variante Delta, “hoy por hoy los números epidemiológicos lo siguen planteando, por lo que eso nos aventura que, a nivel académico, hay que recuperar el tiempo académico perdido”.

Politicas universitarias proximas a implementar

Al respecto, el secretario señaló que un punto concreto que viene siendo analizado desde hace un tiempo, es un nuevo plan de infraestructura, el cual será presentado la próxima semana.

“Será un nuevo plan de obras financiadas a nivel nacional y otras obras más pequeñas, pensando también en algo que venimos hablando, si existieron cosas positivas de la virtualidad, no nos olvidemos de ellas y en el futuro tratemos de mantenerlas“.

Por lo que resaltó que buscarán sostener cuestiones como aulas híbridas y la posibilidad de poder repetir un teórico para que pueda ser visto desde otro lugar.

En la misma línea, adelantó que hoy se firmará junto al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), “un contrato para asegurar mayor seguridad y conectividad para todas las universidades del país. Lo que beneficiará tanto a docentes como a estudiantes”.

Por otro lado, comentó que comenzarán a pensar y discutir junto a las universidades todo lo relacionado a trayectos formativos. “Debemos pensar en títulos de corta duración o intermedios, que también son importantes, para que los estudiantes no deban esperar tanto tiempo para recibirse”.

Sobre el final planteó que otro tema a tratar junto a las universidades serán los tiempos de finalización de cada carrera. “Una carrera dura 4 o 5 años pero sin embargo cuando vemos los números están en 8 o 9. Entre el 25 y el 30% de los estudiantes se reciben en la fecha de la duración teórica. Debemos pensarlo sin bajar la calidad y reveer contenidos”, cerró.

En esta nota hablamos de: