Alberto Fernández se reunió con representantes de cámaras empresarias: “Argentina está viviendo un proceso de recuperación muy grande”

Alberto Fernández se reunió con representantes de cámaras empresarias: “Argentina está viviendo un proceso de recuperación muy grande”
14 Octubre, 2021 a las 20:00 hs.

  • El Presidente mantuvo un encuentro con los referentes del sector hotelero y gastronómico de Argentina, en el marco de las medidas del Gobierno para convertir planes sociales en empleo formal.

El presidente Alberto Fernández afirmó esta tarde que “la Argentina está viviendo un proceso de recuperación muy grande”, tras reunirse con representantes de las cámaras empresarias y sindicatos del sector hotelero y gastronómico.

El mandatario afirmó que los pronósticos indican que en 2021 la economía crecerá entre el 7,8 u 9%. “Yo siento que la Argentina está creciendo porque veo que la inversión es constante”, indicó.

En la reunión, el mandatario firmó una serie de acuerdos con el objetivo de fomentar el empleo formal registrado como parte de las medidas que el Gobierno está llevando adelante para la transformación de planes sociales en trabajo genuino.

“Ahora necesitamos que esa mejora macroeconómica llegue a la calle. ¿Qué es lo que más necesitan los que más necesitan? Un empleo formal”, se respondió. “Estamos empeñados en ese esfuerzo de recuperar la producción, para eso necesitamos a los empresarios que tengan confianza, que inviertan y que distribuyan”, sentenció.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).

“Esto que firmamos hoy es algo que ya venimos trabajando, que es cambiar planes por empleo. Es ver cómo asociamos el esfuerzo del Estado y de los que invierten para formalizar a la Argentina”, dijo.

La iniciativa apunta a capacitar a beneficiarios de asignaciones sociales con el objetivo de que ingresen al mercado formal de trabajo.

El Presidente criticó además a los que responsabilizan al peronismo de los planes sociales y recordó que en 2003 cuando Néstor Kirchner llegó a la Presidencia había 200.000 planes sociales que bajaron a 40.000 en 2007. “Cuando Cristina dejó el Gobierno ya no le demandaban ni planes ni trabajo, le demandaban no pagar el impuesto a las ganancias. Durante el macrismo se convirtieron en 750.000 planes y esos crecieron en 200.000 más durante la pandemia”, describió.

“Está claro que nadie disfruta de los planes. Son un analgésico para pasar el momento. La meta debe ser un empleo formal. Los trabajadores con planes trabajan, pero no formalmente con obra social y vacaciones”, agregó Alberto Fernández.

El jefe de Estado sostuvo que la idea de convertir planes sociales en trabajo está vigente desde el primer día de su Gobierno pero que “en el medio nos demoró la pandemia”. “En estos dos años que quedan tenemos que multiplicar los esfuerzos para hacer lo que el virus no nos dejó hacer”, continuó.

“Esta pandemia nos tiene que haber enseñado que divididos no vamos a ningún lado. Sentémonos en una mesa a acordar. Hay que profundizar los acuerdos y dejar de profundizar los desacuerdos. Tenemos la oportunidad de generar un mejor país, con más igualdad”, cerró.

Suscribieron el acta José Luis Barrionuevo por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA); Gustavo Gorbarán, de la Cámara Argentina de Turismo; José Manuel Capello Eiroa de la Federación Argentina de Alojamiento por Hora (FADAPH); y Paula Ciprián Ollivier por la Cámara Argentina de Catering, Servicios de Alimentación, Comedores Privados y Afines (CAECSAL).

También rubricaron el acta Juan Carlos Stupp, de la Cámara Argentina de Concesionarios de Servicios de Comedores y Refrigerios (CASYR); Daniel Prieto por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC); Graciela Fresno, de la Federación Empresario Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y Roberto Amengual de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT).

La firma de estos acuerdos surge del proyecto de Sergio Massa con el programa “Un Puente al Empleo”. El objetivo de este plan es transformar de manera gradual los planes, programas sociales y prestaciones de la seguridad social en empleo formal, con el fin de reactivar la economía en la salida de la pandemia.

Fuente: Ámbito

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: