Vizzotti anunció 16 millones de dólares para equipamiento del nuevo hospital en Santa Rosa

Vizzotti anunció 16 millones de dólares para equipamiento del nuevo hospital en Santa Rosa
12 Octubre, 2021 a las 17:22 hs.

En el marco de su visita a La Pampa, la ministra Carla Vizzotti y el gobernador Sergio Ziliotto  recorrieron las instalaciones del nuevo Hospital de Complejidad Creciente. Allí, la funcionaria nacional anunció 16 millones de dólares para  equipamiento de alta complejidad. El aporte se suma a los más de $1.000 millones invertidos por la provincia para dotarlo de energía de calidad y tecnología de última generación para conectividad, comunicaciones y seguridad. El gobernador Sergio Ziliotto dijo que será “un ícono” en materia de salud que “dará respuesta a una  demanda creciente”.

El gobernador y la titular de la cartera nacional de Salud recorrieron, en primer término, las instalaciones de una nueva estación trasformadora, en la que la provincia invirtió más de 450 millones de pesos y que permitirá atender la demanda del nuevo hospital y la zona norte de Santa Rosa. Posteriormente, se dirigieron al edificio donde funcionará el nosocomio  donde junto a los ministros de Salud, Rubén Kohan; de  Obras y Servicios Públicos, Juan Ramón Garay; de Conectividad, Antonio Curciarello y los funcionarios nacionales recorrieron dependencias del edificio.

Aporte de U$S 16 millones

Una vez terminado el recorrido por las instalaciones,  Vizzotti expresó su satisfacción por la obra y destacó la decisión de “volver a poner en valor la prioridad que ha tenido el Gobernador en lo que a la vida y la salud se refiere”.

“Construir un hospital de estas características es muy complejo, su puesta en marcha, la transición de un hospital a otro también es complejo y aquí estará el Ministerio de Salud, con equipamiento que estamos adquiriendo para seguir fortaleciendo el sistema de salud de país”, expresó la ministra.

A párrafo seguido anunció “un aporte específico para lo que necesite el hospital, de acuerdo a lo que nos han informado desde Provincia. Son 16 millones de dólares, para seguir acompañando a La Pampa en esta priorización de la salud pública y que cada pampeana y pampeano tenga mejor acceso, equitativo y de calidad en función de lo que se necesite”.

“Un nuevo ícono”

El gobernador Ziliotto dijo que el nuevo Hospital “dará respuestas a la demanda creciente y a esa vara tan alta que está marcada por la prestación del servicio de salud en La Pampa que, sin falsos orgullos, le damos la categoría que corresponde cuando estamos fuera de la provincia y extrañamos lo que tenemos aquí”.

“Y esto es un nuevo ícono”, dijo Ziliotto quien destacó que se trata un “edificio de avanzada, desde lo constructivo y desde la dimensión del mismo, ya que estamos hablando de 26.000 metros cuadrados”, indicó.

Confirmó  que la Provincia está “trabajando para ponerle la más alta tecnología, y en eso tiene que ver el trabajo mancomunado con la administración nacional, que nos está dando su apoyo,  aportando recursos, conocimiento, experiencias”.

“Es un día importante para los pampeanos -expresó el Gobernador-, quiero agradecerle a Carla -Vizzotti- y decirle que cuente con la provincia de La Pampa, como siempre. Creo que cuanto más nos integremos, mejor será la prestación del servicio de salud, esa salud pública que tanto queremos, que tenemos internalizada desde lo ideológico y que ha sido puesta a prueba en esta pandemia. Y vaya que dimos respuestas”.

$582 millones en tecnología y comunicación

El ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, detalló que  “la infraestructura puesta en materia de tecnología es muy importante, es de última generación e implicó una inversión, por parte del Gobierno Provincial, del orden de 582 millones de pesos”.

“Esa inversión se organizó en dos grandes licitaciones . Una que ya está adjudicada e instalada que tiene que ver con las construcción de la red cableada LAN, con más de 1.600 puestos de red y que para dimensionarla solo basta decir que es casi ocho veces más de lo que tiene la Casa de Gobierno. Además, está prevista la cobertura de todo el edificio con wifi, tanto para visitantes como para el personal del nosocomio”.

La red

“Esta red -continuó el funcionario provincial- tiene la particularidad de ser administrada desde un solo equipo central, lo que cambia rotundamente lo que se venía haciendo. Está prevista toda la telefonía que es IP, no es analógica, con una central telefónica, y toda la seguridad perimetral de la red, lo que nos da la garantía de trabajar con una red estable, controlando ingresos y salidas, evitando hackeos”, detalló.

“El hospital tiene conectividad a través de la Red Provincial de Fibra Óptica, entrando por dos vías: hay un anillo que llega desde el data center de Aguas del Colorado, que es la empresa Sapem, que proveyó, ahora Empatel. Eso nos garantiza tener redundancia, si algún día tenemos una falla por un acceso, tendremos cobertura por el otro”, precisó.

También detalló que “los servidores de almacenamiento  y de operación tienen redundancia y también está adjudicado, con un plazo de 180 días para que nos entreguen el equipamiento y se configure, todo lo que tiene que ver con el sistema de llamado a enfermería, instalado en cada office, en la sala de médicos y en cada habitación. Hay un sistema de audio evacuación y circuito cerrado de audio para búsqueda y convocatorio de personas, con distintos paneles de configuración para las diferentes alas del edificio. Contamos además con un sistema de control de acceso con tarjetas de proximidad, tanto para los visitantes como para el personal y con distintas configuraciones dependiendo del área”.

Seguridad

“Está cubierto el 100% del perímetro del edificio y todos los pasillos y áreas comunes con video cámaras de circuito cerrado de televisión, son 250 cámaras previstas”. A ello, explicó Curciarello “se suma el sistema de control de incendios, el sistema de trazabilidad de pacientes.

Sistema pampeano

“Estamos hablando de un hospital con toda la tecnología, con las herramientas para su dinámica de trabajo y con un software SIS (Sistema Integral de Salud) que es de programación exclusiva del gobierno de La Pampa, con técnicos, programadores y desarrolladores pampeanos, que hoy administra todo el sistema de Salud Pública, operado por el Ministerio de Salud, lo programa el Ministerio de Conectividad y Modernización y que se irá adaptando a cada una de las necesidades de los servicios que requiera este hospital. De hecho esos procesos de programación ya están en marcha. Es mucha la inversión para un hospital que, como vimos, es ejemplar”, finalizó el ministro.

En esta nota hablamos de: