Durango impulsa jornadas de sensibilización sobre igualdad y no discriminación a la vejez en las escuelas

Durango impulsa jornadas de sensibilización sobre igualdad y no discriminación a la vejez en las escuelas
12 Octubre, 2021 a las 12:30 hs.

El Senado de la Nación en su sesión de esta semana, dio media sanción al proyecto de ley de la senadora pampeana Norma Durango, que establece las bases para que en todos los establecimientos educativos del país, se realice una jornada de sensibilización sobre igualdad y no discriminación en la vejez.

Sobre la iniciativa Durango sostuvo que “esta jornada tendrá por objeto que estudiantes, docentes y no docentes, desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas referidos al respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores. Busca que no suceda más ningún tipo de discriminación, y apela a la comprensión positiva del envejecimiento y la vejez, de conformidad con las disposiciones de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, aprobada por Ley N° 27.360” explicó Durango.

El mundo está atravesando un continuo proceso de envejecimiento con implicancias y consecuencias económicas, políticas y socioculturales. Ya nuestro país se ubica entre los países más envejecidos de América Latina, con más del 15% de personas mayores y en 2050 el 25% de su población tendrá 60 años o más y habrá la misma cantidad de personas mayores que de niños y niñas menores de 15 años. 

Necesitamos crecer como sociedad y superar, desde nuestro sistema educativo, actitudes discriminatorias que se basan además en la ignorancia, el facilismo y la indiferencia. Debemos visibilizar las variadas formas de transitar la vejez pues no todas las personas envejecen de la misma manera.

Es necesario, generar las condiciones que garanticen el respeto cierto del principio jurídico de igualdad y no discriminación, y debe hacerse con enfoque gerontológico, eliminando los viejismos, además de la garantía de políticas públicas, hacerlo desde la educación es fundamental” sostuvo Durango recibiendo el acompañamiento de sus pares que votaron para darle a  la iniciativa la media sanción de la Cámara Alta.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: