volume_down INFOPICO RADIO 99.9

CENEDI, el Centro de Nefrología y Diálisis de General Pico, cumple cinco años en la prestación de un servicio de excelencia

CENEDI, el Centro de Nefrología y Diálisis de General Pico, cumple cinco años en la prestación de un servicio de excelencia
10 Octubre, 2021 a las 11:00 hs.

El Centro de Nefrología y Diálisis – CENEDI-, de General Pico fue pensado y concebido para prestar un servicio de primer nivel en esta especialidad. Está ubicada en barrio Talleres, en calle 19 entre 6 y 8 y el edificio de 745 metros cuadrados cuenta con un servicio personalizado y tecnología avanzada. “Esto es una familia. Cada uno cumple su rol y el paciente se siente querido y respetado en todos sus órdenes”, sostienen.

Rogelio Roldán, médico que integra el núcleo fundador junto a los doctores, Raúl Grassi – fallecido en este 2021 y por el cual sus amigos y compañeros extrañan porque no pueden recuperarse de su pérdida-, más Juan José López, Daniel Scafidi y el licenciado Raúl Hatlan fueron quién comenzaron a caminar con esta obra que hoy muestran orgullosos tras cumplir cinco años de existencia.

Roldán comentó que comenzaron con el Servicio de Diálisis hace 31 años. La idea surgió en 1986, cuando el propio doctor, junto a otros colegas, llegaron a la ciudad y se hicieron cargo de la Sala de Terapia Intensiva de la Clínica Argentina.

Debido a la existencia de patologías múltiples, entre ellas la insuficiencia renal, notaron que existían ciertas falencias y faltas en el servicio de nefrología. Fue entonces que decidieron poner en marcha un servicio a su cargo y comenzaron a trabajar en el tema.

“En 1990 abrimos un Centro de Nefrología y diálisis. Era pequeño y en aquel momento teníamos cuatro lugares de atención pero la demanda fue en crecimiento, por lo que debimos incorporar más espacio. Fue entonces que, para cubrir las demandas, nació este proyecto de crear un centro desde las raíces, especialmente para la realización de diálisis con la tecnología que amerita la especialidad”, señaló Rogelio Roldán.

Este Centro cuenta con superficies destinadas para cada una de las funciones que se deben cumplir en un servicio de nefrología. “Abarcamos no solo el tratamiento dialítico de las personas que padecen de insuficiencia renal y esperan un trasplante, sino todas las enfermedades de riñón”, precisó.

Actualmente atienden a un total de 49 pacientes, entre ellos, hay personas de General Pico, zona norte y sur de la provincia de La Pampa, así como también Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y San Luis.

Juan José López, parte del grupo académico de la Sociedad Argentina de Nefrología y presidente del grupo de Anemia e integrante del núcleo fundador manifestó que el tratamiento del agua – elemento clave en diálisis-, que llevan adelante tiene características que la tratan como si se tratara de un medicamento. “El agua está en la interfaz entre la sangre del paciente y el líquido de diálisis, por lo que esa agua debe ser pura o ultrapura”, explicó.

“Nosotros usamos la máxima calidad de agua, es importante porque eso permite tener técnicas de diálisis y filtros especiales. El agua tiene permanentemente ozono y filtro UV en línea, esas son características que nos brindan una confiabilidad absoluta”, expresó.

En ese sentido, comentó que todos los meses realizan un análisis bacteriológico a todo el tratamiento de agua, incluida la sala de diálisis. Además, cada seis meses, tal como lo dispone ANMAT, se lleva a cabo un examen físico-químico.

A su vez, cuenta con un convenio con varios hospitales de Buenos Aires, tales como el Hospital Favaloro, Argerich, Austral, Italiano y el Hospital Nephrology.

CENEDI, cuando además con un grupo de médicos a los que define como turnistas como los doctores, Leandro Scafidi, Carina Urquiza, Ana Pereyra y Andrea Ballari. “A ellos le agregamos una psicóloga, una nutricionista y una asistente social. “Un equipo médico completo a disposición del paciente”, remarcó Rogelio Roldán.

Sobre el final, el nefrólogo, Juan José López destacó “para nosotros la formación es muy importante, por eso estimulamos a nuestro personal a la formación permanente y continua. Todo eso nos permite, en un trabajo conjunto con el Hospital Gobernador Centeno, absorber toda la demanda de pacientes, es decir, urgencias, emergencias, interconsultas, pacientes en guardias e incluso aquellos que no pueden trasladarse”.

En esta nota hablamos de: