volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Lilia López tras los congresos de UTELPa: “La virtualidad ha venido para quedarse como herramienta pedagógica”

Lilia López tras los congresos de UTELPa: “La virtualidad ha venido para quedarse como herramienta pedagógica”
7 Octubre, 2021 a las 10:15 hs.

La secretaria general de UTELPa, Lilia López, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y dio detalles de los Congresos Ordinarios 32º, 33º y Extraordinario Nº 95, que se llevaron a cabo durante la semana.  

La pandemia de coronavirus motivó que el Ministerio de Trabajo exceptuara a las organizaciones sindicales de realizar sus congresos habituales. Por ello, esta semana el gremio docente logró llevarlos a cabo.

La realización de los Congresos se enmarca en las prácticas democráticas que garantizan la participación colectiva. Los mismos se caracterizaron por su carácter participativo, la presentación de propuestas y el desarrollo ordenado del debate que recoge las voces de cada congresal, en representación de los afiliados de cada una de las Seccionales presentes. 

Al respecto, la secretaria general de UTELPa precisó “se trata de nuestro máximo órgano de funcionamiento, donde se definen los balances, memorias y la política gremial para seguir trabajando y por la cual luchamos. Hay una diversidad que necesita respuesta, tenemos que discutir qué escuela queremos porque no es la misma que antes, esta pandemia nos dejó otra escuela“.

En ese sentido, enfatizó “no podemos estar pensando en que mañana tenemos que presentar la planilla de evaluación, paren con eso y centrémonos en dar respuesta a las necesidades que hoy tienen nuestros estudiantes”. 

Entre los puntos que fueron tratados durante los Congresos Ordinarios se encuentra la agilización en la designación de suplencias cortas, algo que va de la mano con la falta de respuesta de las oficinas ministeriales . “Las suplencias cortas de cinco dias se estan demorando y hoy más que nunca tienen que darnos respuesta rápidamente“, indicó Lopez.

Otro ítem importante tratado fue el monitoreo del cumplimiento de los protocolos en las instituciones educativas. En referencia a lo planteado, López aseguró que existe una preocupación en torno a los espacios reducidos con los que cuentan algunas escuelas.

Cabe recordar que con el regreso a la presencialidad, las distancia permitida entre estudiantes se modificó y comenzó a regir en función del espacio áulico con el que cuenta cada institución educativa. Un posible escenario es el de 1.50 de distancia, otro de 90cm y para casos excepcionales de 50cm.

“Lo que estamos pidiendo es un buen monitoreo y que no nos pase nada en las escuelas, nosotros tenemos que proteger no solo a nuestros compañeros y compañeras, sino también a los pibes. La pandemia está y el virus circula todavía, por lo tanto tenemos que seguir cuidándonos”.

Por último, se habló sobre la necesidad de que las escuelas garanticen la conectividad a internet. “Todo está relacionado, necesitamos más conectividad y dispositivos para trabajar. La virtualidad ha venido para quedarse como herramienta pedagógica”, cerró la secretaria general de UTELPa.

En esta nota hablamos de: