volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Informe final sobre el uso de ivermectina en pacientes con COVID-19: “Generamos un nivel de evidencia que le debe hacer pensar a la comunidad científica que se trata de un fármaco no desechable”

Informe final sobre el uso de ivermectina en pacientes con COVID-19: “Generamos un nivel de evidencia que le debe hacer pensar a la comunidad científica que se trata de un fármaco no desechable”
6 Octubre, 2021 a las 11:00 hs.

El Dr. Mario Kohan, ministro de Salud de la provincia La Pampa, habló con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y se refirió a los resultados del informe final sobre el uso de Ivermectina en pacientes leves o moderados con covid 19.

Cabe recordar que la provincia había adelantado durante el mes de junio los resultados alentadores del uso del fármaco desde el 29 de enero de 2021, implementado a través del Programa de Intervención, como parte de las estrategias tomadas frente a la pandemia de Covid-19.

En esa oportunidad, el ministro de Salud, junto a todo el equipo de esa cartera y el médico Marcos Alejandro Mayer, investigador del Conicet, informaron respecto de los resultados preliminares de dicho programa, basado en el uso de ivermectina dentro de los primeros cinco días de iniciados los síntomas relacionados a la infección.

Transcurrido el tiempo, hoy la provincia nuevamente es noticia en la comunidad científica nacional en este rango, al conocerse las nuevas estadísticas que dan cuenta de la efectividad del uso del fármaco, a partir de los estudios comparativos realizados entre una población que recibió el tratamiento con el fármaco, con otra que no lo hizo.

Al respecto, el Dr. Kohan precisó “hemos hecho un programa de intervención farmacológica con ivermectina, controlado y una vez finalizado el procedimiento lo sometimos a un estudio estadístico”.

Y destacó “fuimos muy estrictos, casi enemigos de la ivermectina, se sometió a todo el estrés matemático que se pudo, pero no es que forma un cuerpo de evidencia para transmitirle al mundo científico el uso de la misma“.

Por lo que remarcó “lo que hicimos con este programa fue abrir el camino para que otras provincias, el país e incluso otros países, indaguen el uso de la ivermectina en otro contexto”.

Generamos un nivel de evidencia que por lo menos, le debe hacer pensar a la comunidad científica que se trata de un fármaco no desechable. El primer dato clave y fundamental es que no posee ninguna hepatotoxicidad como se decía en algunos trabajos publicados por diferentes laboratorios de productos medicinales, cerró el ministro de Salud.

En esta nota hablamos de: