Dos Bomberos de General Pico conforman la Brigada pampeana de incendios forestales que partió a combatir el fuego a San Luis

Dos Bomberos de General Pico conforman la Brigada pampeana de incendios forestales que partió a combatir el fuego a San Luis
6 Octubre, 2021 a las 17:00 hs.

Este miércoles por la mañana, 25 Bomberos Voluntarios de la Brigada de Incendios Forestales de la Federación pampeana partieron rumbo a San Luis convocados por la Coordinación Única de Operaciones del Consejo Nacional de Bomberos.

En cuanto a los brigadistas piquenses que viajaron, se trata de Gerardo González y Franco González. Cabe recordar que dicho organismo había lanzado el alerta roja el ayer martes por la tarde.

Equipos

  • Móvil de Casa de Piedra con 2 brigadistas de Casa de Piedra, 1 de 25 de Mayo, 1 brigadista de J. Arauz y 1 de General San Martín.
  • Móvil de Algarrobo del Águila con 4 brigadistas de ese Cuartel, y 1 brigadista de Victorica.
  • Móvil de Realicó con 4 brigadistas de ese Cuartel.
  • Móvil de Trenel con 4 brigadistas de ese Cuartel y 1 brigadista de Caleufú.
  • Móvil de I. Luiggi con 2 brigadistas de ese Cuartel, 1 brigadista de La Maruja, 1 brigadista de Arata y 2 brigadistas de General Pico (Gerardo González y Franco González).
  • Un móvil de la Federación

El lugar donde estarán trabajando es la localidad de Balde de Escudero.

Los incendios forestales en San Luis y Córdoba siguen activos ante un clima adverso

Personal de Bomberos continuaba esta mañana con el combate de los incendios forestales en la provincia de Córdoba y San Luis, en una jornada que se presentaba adversa por el pronóstico de fuertes vientos y las condiciones climáticas.

En el distrito puntano, los brigadistas seguían interviniendo contra las llamas del norte provincial. El aumento de la intensidad del viento en las últimas horas complicó las tareas de apaciguamiento de los focos.

Este martes, uno de los frentes del incendio forestal avanzó rápidamente y lleguó a cruzar la Ruta Nacional 20. El jefe del Programa San Luis Solidario, Damián Gómez, informó que se pudo contener cerca de las dos el avance de las llamas. En el extremo norte, sin embargo, las dotaciones proseguían con su trabajo para disminuir la actividad del fuego.

“La situación del fuego en el norte puntano sigue siendo muy complicada. Los focos activos están fuera de control”, señaló el martes por la tarde ante la prensa local el jefe de la Regional 3 de Bomberos Voluntarios, Matías González.

Uno de los frentes del incendio forestal avanzó rápidamente y llegó a cruzar la Ruta Nacional 20 (Prensa Ministerio de Seguridad de San Luis)

Por su lado, los principales focos de incendios forestales en localidades del norte cordobés se mantenían activos por quinto día consecutivo en los departamentos Sobremonte, Río Seco y Tulumba, en el norte de Córdoba.

“Las condiciones no son las mejores para el trabajo. Esperamos vientos del sur con promedio de 70 kilómetros por hora que es muy propicio para el fuego teniendo en cuenta que se trata de monte seco y muy combustible”, dijo hoy a los medios locales el director de Defensa Civil provincial, Diego Concha.

Los focos de fuego se ubican en San Pedro Norte (Tulumba) y Caminiaga (Sobremonte), con focos menores en postas, parajes y estancias rurales de los alrededores de Chuña Huasi, Cerro Colorado y Villa María de Río Seco, detalló el funcionario.

Unas veinte personas fueron evacuadas preventivamente y otras 50 lo hicieron por decisión propia ante las amenazas de las llamas en las cercanías de las viviendas, y también para evitar la toxicidad del humo que cubría el espacio aéreo.

No obstante, Concha afirmó que hasta ahora no se notificaron daños en viviendas, pero sí muerte de animales, en tanto varias zonas se encuentran sin energía eléctrica por los incendios de los postes del tendido eléctrico.

“Trabajamos toda la noche con los equipos de más de 400 personas y en las primeras horas de esta mañana retomamos el combate aéreo con los aviones hidrantes” tanto de la provincia como los del Gobierno nacional, manifestó Concha, y añadió que también se cuenta con helicópteros para realizar los relevamientos.

Los incendios comenzaron el pasado viernes y se investiga si se produjeron por los rayos caídos durante una tormenta eléctrica.

Los principales focos de incendios forestales en localidades del norte cordobés se mantenían activos por quinto día consecutivo

La justicia también investiga la muerte de dos personas y lo ocurrido con un herido de gravedad que se encuentra internado con el 80% de quemaduras en su cuerpo. Los fallecimientos y heridas se habrían originado cuando, presuntamente, trataban de sofocar las llamas.

Mientras tanto, un grupo de ambientalistas trabaja en las zonas siniestradas para asistir y alimentar a los animales afectados por el fuego.

En el marco de esa emergencia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación dispuso el envío de 27 brigadistas forestales con el propósito de complementar las tareas de combate de incendios en la provincia de San Luis. La asistencia se suma a los dos aviones hidrantes ya transportados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), según indicó un comunicado oficial.

En San Luis, los focos de Chacabuco I y II permanecían controlados, mientras que los de Chacabuco (Paraje Balcarce), Junín y Belgrano permanecen activos.

En la provincia de Córdoba operaron un coordinador de la Regional Centro, una camioneta pick-up y dos aviones hidrantes pertenecientes al SNMF.

Allí, el foco de Río Seco está controlado y los de Tulumba y Minas se encuentran activos.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: