volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Operativo de vacunación antirrábica en General Pico: “Se vacunó a 1.800 animales en 3 horas de trabajo” destacó el Director de Zoonosis

Operativo de vacunación antirrábica en General Pico: “Se vacunó a 1.800 animales en 3 horas de trabajo” destacó el Director de Zoonosis
5 Octubre, 2021 a las 20:30 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 Matías Calmels se refirió a la jornada de vacunación antirrábica que se llevó a cabo el pasado sábado en la ciudad de General Pico.

El sábado pasado se llevó a cabo una importante jornada de vacunación antirrábica en 21 puntos de la ciudad. Tal como se esperaba, la afluencia de vecinos y vecinas fue masiva y se vacunaron un total de 1805 animales.

En las primeras horas de la tarde del día sábado 2 de octubre, veterinarios y estudiantes avanzados de la carrera se reunieron en el campus de la Facultad de Ciencias Veterinarias y desde allí partieron a los distintos barrios de General Pico.

En el lanzamiento de la jornada en el Campus de Veterinarias, estuvieron presentes la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso, el secretario de Gobierno Pablo Pildain, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias Abelardo Ferrán; la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de La Pampa, Ana Bertone; el concejal Mario Garcia.

Al respecto, el director municipal de Zoonosis y Vectores, Matías Calmels señaló que se gestionó el operativo en 21 puntos de vacunación con la ayuda de los servicios sociales de base en los barrios que están dispuestos por ordenanza. “La respuesta fue impresionante, estamos acostumbrados a la convocatoria pero nos sorprendimos, fueron 1800 vacunaciones en 3 horas de trabajo“.

En lo que respecta a los próximos pasos a seguir, adelantó que están planificando un quirófano móvil que va a corresponder a los vecinos del barrio Federal. Y remarcó que los turnos ya fueron otorgados.

“En primera instancia se va a realizar en el barrio, pero estamos viendo de poder realizarlo en el campus de la Facultad de Veterinaria por una cuestión de espacio y porque queremos tener cubierto el pre y post operatorio de los animales”, destacó Calmels.

Temporada de verano y fumigaciones por la aparición de mosquitos

En ese sentido, remarcó que hasta que no exista un caso activo de Dengue, no es recomendable fumigar. “El fundamento de esto es que no llegas a cubrir el 30% de lo que está volando y quedan los huevos, que eclosionan y a los dos días tenes la misma cantidad de mosquitos”.

Por lo que aseguró que lo que se debe hacer momentáneamente es trata de tener los patios limpios, evitando el pasto largo y los contenedores con agua sucia, por lo que se debe mantener la limpieza de los mismos para prevenir la posibilidad de que los mosquitos coloquen huevos y se críen nuevos.

El lanzamiento de la jornada en el Campus de Veterinarias con más de 80 participantes
En esta nota hablamos de: