Más de 80 profesionales y estudiantes avanzados de Veterinarias vacunaron contra la rabia a 1805 animales en 21 barrios de General Pico

Más de 80 profesionales y estudiantes avanzados de Veterinarias vacunaron contra la rabia a 1805 animales en 21 barrios de General Pico
3 Octubre, 2021 a las 19:19 hs.

Ayer sábado se llevó a cabo en 21 puntos de la ciudad, una importante jornada de vacunación antirrábica. Tal como se esperaba, la afluencia de vecinos y vecinas fue masiva y en total se vacunaron a 1805 animales.

En las primeras horas de la tarde de ayer, veterinarios y estudiantes avanzados se reunieron en el campus de la Facultad de Ciencias Veterinarias y desde allí partieron a los distintos barrios de General Pico.

21 Puntos de Vacunación en 21 Barrios

Acompañaron esta actividad unos 60 estudiantes, quienes tienen que realizar una práctica comunitaria como parte de sus exigencias de graduación. En total participaron en la jornada unas 80 personas entre profesionales y estudiantes avanzados.

En el lanzamiento de la jornada en el Campus de Veterinarias, estuvieron presentes la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso, el secretario de Gobierno Pablo Pildain, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias Abelardo Ferrán; la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de La Pampa, Ana Bertone; el concejal Mario Garcia y el director municipal de Zoonosis y Vectores del, Matías Calmels.

La intendenta Alonso señaló que esta importante jornada de vacunación fue posible gracias al trabajo articulado que llevaron a cabo por la FCV; el Colegio Médico Veterinario; la Dirección de Zoonosis del Municipio y la Dirección de Epidemiología de la Provincia.

Prevención y Promoción

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de La Pampa, Ana Bertone, señaló que: “Estamos acompañando las actividades de prevención y de promoción que se están haciendo esta tarde y que son sumamente importantes para controlar esta enfermedad que es muy seria, afecta a humanos o animales y es 100% mortal, por eso estas actividades son fundamentales para poder prevenir”.

Bertone aseguró que animales domésticos, como perros y gatos o incluso animales silvestres, también se pueden contagiar la rabia “No es imposible que ocurra la rabia, entonces hay que hacer todas estas actividades, que son sumamente importantes, porque se previene a través de la vacunación de los animales domésticos”, dijo Bertone.

La funcionaria provincial explicó los síntomas de la rabia en detalle.

“Primero está la herida local, que puede dar como una sensación rara, que se conoce como parestesias, algo específico. Después el virus tiene la capacidad de ascender por el sistema nervioso y provocar una encefalitis, una infección del cerebro o de los nervios del sistema nervioso. Los primeros síntomas son un cuadro de decaimiento, de malestar general y más tarde otros síntomas claros, como la fobia al agua, también de irritabilidad, excitabilidad. Finalmente una parálisis, que conduce a un coma y a la muerte”

Por último, Bertone destacó que el trabajo conjunto “El trabajo, donde se comparten los distintos saberes, interactuando entre todos, es la base para poder hacer las cosas bien”, sostuvo la funcionaria.

Operativo inédito

Sobre la planificación de la jornada, Matías Calmels, director municipal de Zoonosis y Vectores, sostuvo que desde el año pasado estuvo la iniciativa junto con la FVC y la Dirección de Epidemiología, de hacer el mes de la rabia, que solamente consistió en charlas virtuales por la situación derivada de la pandemia.

“Este año nos propusimos salir a campo, la situación es un poco mejor. La idea fue poder cubrir la mayor parte de la ciudad simultáneamente. Hoy tenemos casi 100 personas trabajando en este operativo qué es casi inédito en Pico.

Entre las 16:00 y 19:00 de este sábado se realizaron en total, 1805 vacunaciones en los 21 puntos distribuidos en los diferentes barrios de la ciudad, lo que pone de manifiesto la importancia del trabajo interdisciplinario realizado, que garantiza la cobertura y el impacto de este tipo de campañas de salud y de concientización.

En esta nota hablamos de: