La Pampa exportó 30.356 toneladas de carne en lo que va del año y Ziliotto remarcó que la clave es “producir más, faenar más y exportar más”

La Pampa exportó 30.356 toneladas de carne en lo que va del año y Ziliotto  remarcó que la clave es “producir más, faenar más y exportar más”
3 Octubre, 2021 a las 14:00 hs.

El gobernador Sergio Ziliotto participó junto al ministro Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez de la edición 95° de la Exposición Rural de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa. El mandatario pampeano destacó que este año La Pampa  incrementó  un 15,6% las exportaciones de carnes respecto de 2020, que había sido récord. “Este dato de la realidad es una excelente y reveladora noticia para quienes apostamos al crecimiento de la economía pampeana”. 

El gobernador detalló las acciones dispuestas en favor del sector y los convocó a trabajar mancomunadamente  para potenciar el desarrollo provincial.   En la apertura de la muestra, el mandatario pampeano anunció que a la línea de créditos lanzada el viernes se suma una nueva,  con una cartera de $ 1.000 millones, 15 puntos de subsidio de tasa y garantía del FOGOPAM para cuando sean pequeños productores.

Por su parte, el ministro Julián  Domínguez propuso a los ruralistas que La Pampa sea la marca país en el mundo para la comercialización  de carne argentina.

El gobernador, junto al ministro nacional y demás funcionarios fueron recibidos por el titular de la Asociación Agrícola Ganadera, Marcelo Rodríguez,  el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Horacio Salaverri, y otros dirigentes del sector.

Aumento de exportaciones
En su alocución, el gobernador puso de relieve que las exportaciones de carne de La Pampa “se incrementaron un 15,6 % en 2021 con respecto a 2020”, año histórico en relación a ese tipo de operaciones comerciales. “Este año exportamos 30.356 toneladas, el año pasado 25.609”, dijo.
Sobre estos porcentajes subrayó que “es un  dato de la realidad excelente y reveladora noticia para quienes apostamos al crecimiento de la economía pampeana” y, sostuvo que “la clave para salir de una vez por todas de las coyunturas es producir más, faenar más y exportar más”. 

Nueva línea de créditos por $1.000 millones
Ziliotto valoró el convenio que firmó con el ministro Julián Domínguez el pasado viernes que “permitirá prestar 600 millones de pesos, con destino a la actividad de recría y a compra de vientres, terneras, terneros y reproductores, con tasa subsidiada de 20 puntos en zonas de cría, 16 puntos en zonas de cría y recría y 12 puntos en zonas de ciclo completo”.
A continuación anunció la decisión del Gobierno provincial de poner en marcha una nueva línea de crédito destinada a infraestructura rural e incremento de tecnologías aplicadas a sus procesos productivos.
“El Banco de La Pampa pondrá a disposición del campo una cartera de 1.000 millones de pesos, con un subsidio de tasa de 15 puntos porcentuales, con plazo de hasta 48 meses con hasta  24 meses de gracia incluidos. El FOGAPAM será la garantía de aquellos pequeños productores que no califiquen para el sistema financiero, eliminando así una barrera histórica”, puntualizó.

Hechos para afrontar la coyuntura
El gobernador hizo un repaso de las acciones desarrolladas por el Ejecutivo pampeano para acompañar al sector durante un año en que la pandemia de COVID-19 marcó negativamente  las actividades económicas en el mundo. Destacó en este sentido que “se fortalecieron instrumentos financieros, fiscales, laborales y logísticos al servicio de todos los sectores”.
Detalló que el Plan de Promoción de la Inversión Productiva, la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior, el Fondo de Garantías de Carácter  Público, el Programa  de Fortalecimiento del Trabajo Pampeano y el Régimen de Incentivos Fiscales, son cinco herramientas concretas y en marcha “para acompañar la reactivación económica”.
Especificó que de enero a agosto de 2021 se inyectaron, a partir de líneas de crédito implementadas a través del Banco de La Pampa, 3.200 millones de pesos, de los cuales el campo accedió a $ 1.200 millones, en tanto que el subsidio de tasas aportado por el Gobierno de La Pampa alcanzó los $ 334 millones.

Plan Ganadero
El mandatario enfatizó que desde la aplicación del Plan Ganadero en 2005 “mejoró significativamente la eficiencia productiva” y certificó que el Gobierno provincial continuará trabajando con las entidades rurales para potenciarlo.
Indicó que  la actualización del Plan Ganadero ya fue presentada ante el Gobierno nacional, “teniendo en cuenta la especificidad de nuestro campo y sus diferentes sistemas de producción”.
El objetivo central del Plan se funda en cuatro ejes: promover sistemas de producción sustentables; mejorar las condiciones de vida en el medio rural; fortalecer el acceso a nuevas tecnologías e integrar a todos los actores involucrados en el sistema comercial.

Infraestructura, tecnología y conectividad
El mandatario repasó las acciones implementadas y las que se implementarán para acompañar la producción agrícola ganadera, como la actividad lechera, la porcina y también  la vinculada a la siembra en sus distintas variantes.
Además,  detalló obras que se ejecutarán con el objetivo específico de acompañar al sector agropecuario, como la creación de una red de 47 estaciones meteorológicas automáticas y remotas y obras que permitieron llegar con conectividad, no solo a las localidades, sino específicamente a predios rurales, como por ejemplo El Durazno, San Roque, Valle de Nerecó, Telén, Santa Isabel, Lihue Calel y Puelches entre otros.
Para cerrar, Ziliotto reiteró que junto a su equipo de gestión trabaja “cada día para tener un Estado cada vez más eficiente, dinámico y moderno” y reiteró su convicción que “el Estado debe ser socio estratégico de quienes abrazan la inversión productiva como herramienta para crecer, desarrollarse y contribuir al desarrollo de la Provincia”.

En esta nota hablamos de: