volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Primer Simulacro Federal de Juicio por Jurados: “A los chicos lo que más les impactó fue todo lo que hay detrás de un juicio” destacó la docente

Primer Simulacro Federal de Juicio por Jurados: “A los chicos lo que más les impactó fue todo lo que hay detrás de un juicio” destacó la docente
1 Octubre, 2021 a las 13:15 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 Cecilia Jacob, docente de Construcción de la Ciudadanía del colegio Tomás Masón de Santa Rosa, dio detalles de la participación de los alumnos de la escuela en el simulacro, a partir de una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia. 

Durante el simulacro, La Pampa cumplió el rol del Ministerio Público Fiscal; el Colegio San Alfonso de Salta el de la defensa, la Escuela 718 de Rada Tilly, Chubut, actuó como tribunal; y los alumnos del Joaquín V. González de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dictaron el fallo del jurado popular. 

La propuesta para organizarlo surgió del Consejo de la Magistratura de CABA y el Poder Judicial pampeano aceptó inmediatamente teniendo en cuenta que tiene un programa propio (“Educación + Justicia”) de características similares. Él fue como tal el único que intervino, ya que el resto de los distritos lo hizo por intermedio de sus Consejos de la Magistratura.

Al respecto, la docente manifestó que la provincia de La Pampa ya venía participando desde hace algún tiempo en distintos simulacros de juicios que se llevaban a cabo con el mismo objetivo. 

En lo que respecta al Primer Simulacro Federal de Juicio por Jurados que se llevó a cabo recientemente, señaló que fue “muy federal”, ya que participaron del mismo Chubut, La Pampa, Salta y CABA.

En tanto, comentó que participaron en total nueve estudiantes y duró alrededor de cuatro horas, debido a algunos problemas de conectividad. “Fue una experiencia muy linda, de nuestra parte estuvimos muy conformes con los resultados, sobre todo ellos que pudieron conocer lo que es el desarrollo de una causa cuando hay una denuncia y la fiscalía decide realizar una investigación“.

Durante el simulacro se juzgó un caso de groominges decir,la acción deliberada de un adulto, ya sea varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital.

En dicho caso el imputado era Luciano, un profesor de matemática de 26 años; y la víctima Sofía, una menor de edad. De acuerdo a la acusación, el docente trabaja por la tarde tarde en un quiosco y diariamente concurría al local entre las 15 y 16. Desde allí habría contactado a la niña, expresándole que era hermosa y pidiéndole fotos íntimas. Cuando la niña se negó a mandarle imágenes sin ropa, él la amenazó con viralizar las fotos y secuestrar a su hermana menor.

“Fue muy amplia la situación, nos llevó casi dos meses y un aprendizaje muy interesante. A los chicos lo que más les impactó fue todo lo que hay detrás de un juicio”, destacó Cecilia.

En ese sentido, explicó que los jóvenes jamás se imaginaron como se lleva adelante la investigación, “ellos tuvieron que ver quienes eran los testigos, que pruebas no eran necesarias, como pueden igual servir para hacer alegatos, qué dice el Código Penal sobre el grooming y cuales son los mecanismos que hay que respetar dentro de un juicio”.

Sobre el final, comentó que muchos estudiantes manifestaron su interés en estudiar las carreras Derecho o Ciencias Políticas a raíz de la experiencia que vivieron en el simulacro. “Todas estas actividades hacen que los estudiantes se corran de su lugar y se pongan en el de otro, eso es tener otra mirada de cómo funciona la justicia y es muy importante”, cerró.

En esta nota hablamos de: