volume_up INFOPICO RADIO 99.9

“El aumento real de bolsillo a noviembre será de 46,19%” afirmaron desde la UTELPa

“El aumento real de bolsillo a noviembre será de 46,19%” afirmaron desde la UTELPa
1 Octubre, 2021 a las 11:40 hs.

La secretaria de Prensa de la UTELPa, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre la participación del gremio en el congreso convocado por la CTERA y los aumentos del mes de septiembre.

En primer lugar, manifestó que durante 2021 se cumplieron 100 años del natalicio de Paulo Freire, un pedagogo brasileño que marcó y marca la pedagogía latinoamericana. En ese sentido, la CTERA realizó durante todo el año actividades que buscan festejar el natalicio de Freire, razón por la que llevó a cabo el congreso del que UTELPa participó.

En cuanto al desarrollo del mismo, Calderón remarcó que se puso en debate la docencia en estos tiempos, acompañado de distintas mesas que abordaron temas como la Educación Sexual Integral y las Infancias en Contexto de Desigualdad, Desafíos de la Formación Docente, Educación y Conocimientos, entre otras.

Cabe destacar que participaron más de 10.000 docentes de todo el país, entre quienes participó además UTELPa.

Aumentos salariales de septiembre

Al respecto, Calderón señaló que, tras recibir un aumento del 7% durante septiembre, lo que arroja un acumulado del 39%. En tanto, remarcó que todavía resta un aumento del mismo porcentaje, estipulado para el mes de noviembre, por lo que finalmente el aumento real de bolsillo a noviembre será de 46,19%.

En tanto, aseguró que lo que plantearán a partir de diciembre será un aumento superador de la inflación. “Es un punto que dejamos pautado al principio de la negociación paritaria salarial, porque creemos que las y los trabajadores docentes hemos tenido una gran pérdida del poder adquisitivo”.

Actividad de los colegios tras el regreso a la presencialidad

En referencia a este tema, Calderón afirmó que la mayor parte de las escuelas está cercana al 100% en cuanto a la presencia de alumnos y alumnas. No obstante, dijo que están recibiendo distintas quejas de escuelas en las que todavía faltan insumos y equipamiento como el medido de dióxido de carbono y testeos, los cuales son opcionales y no obligatorios.

“Lo chicos y la escuela tienen que adaptarse a un montón de cosas nuevas, esto también genera un poco de malestar y cuestiones a resolver como el mobiliario”, precisó la responsable de prensa de UTELPa. Aun así, aseveró que existe un monitoreo y control constante de las instituciones, “no hay circulación del virus y eso es positivo, además la vacunación ha avanzado mucho y está dando resultados“, cerró.

En esta nota hablamos de: