Cuarta jornada en el juicio por el robo en un campo en cercanías de Rucanelo

Cuarta jornada en el juicio por el robo en un campo en cercanías de Rucanelo
30 Septiembre, 2021 a las 19:40 hs.

Se realizó hoy la cuarta jornada en el juicio contra los seis detenidos acusados de un robo en el campo Los Cuatro Cuartos, en cercanías de la localidad de Rucanelo.

En la jornada de hoy se recibió el testimonio del último testigo citado por las partes, Gabriel A. Muhs, oficial de servicio de la comisaría de Eduardo Castex. Recordó que su compañero Lima había recibido un llamado de una persona que le avisaba que un amigo de esta persona había sufrido un robo. Luego el recibió un llamado de una vecina del campo los Cuatro Cuartos donde le informó sobre la ocurrencia del robo y le brindó detalles de los vehículos. Le describió un Peugeot 308, un Peugeot 2008 y una camioneta Amarok. De los dos Peugeot le brindó las patentes. También le habló de un automóvil Corolla y otra Amarok. Además le describió algunos detalles de los conductores de los dos Peugeot.

Mush informó inmediatamente a sus jefes y dio aviso a las comisarías de la zona “advirtiendo del hecho que había tomado conocimiento y de los vehículos”. El oficial Mush fue quién persiguió en la ruta a los dos Peugeot y demoró a los dos conductores.

Lugo fue al campo de Farías y fue quien realizó todas las actas del procedimiento en el lugar del hecho.

Volviendo a Castex, por la noche, tomó conocimiento que había más personas demoradas en el acceso a Rucanelo.

A los demorados y a los testigos civiles del procedimiento los trasladaron en diferentes vehículos policiales hasta la localidad de Castex. Cuando él llegó a la localidad, ya estaban secuestrados los dos Peugeot y la Amarok – que había detenido Lucas Beanate en un camino vecinal cercano a Rucanelo-.

Ante preguntas del fiscal y la exhibición de fotografías, se expuso ante el tribunal que quien conducía la camioneta Amarok sería Pablo Escobar y en el interior del rodado se había encontrado documentación de Matías Atahualpa Escobar y Luis Alberto Escobar, junto a otros elementos entre los cuales había handys, cubrepiés y  dinero en efectivo. También se exhibieron fotografías y actas de requisa del Peugeot 308- que manejaría Varela Vizurraga- y del Peugeot 2008- que manejaría Marcelo Escobar-.

Una vez finalizado el testimonio de Mush, el juez preguntó a las defensas si sus defendidos deseaban hacer uso de la palabra. Cada uno de ellos- excepto Lusi A Escobar quien ya había hablado ante el juez el primer día-, expresó ante el magistrado cuestiones personales y que eran inocentes.

Además, Jorge Escobar mencionó la mecánica de la detención al momento de ser demorado y que había también demorada otra persona que no conocía.  

Por su parte Ismael Gómez aclaró que,  a su entender,  la figura penal debatida no era un “robo en despoblado” sino “robo en grado de tentativa”.

Finalmente Varela Vizurraga agregó que no tiene ningún vínculo con el resto de las personas imputadas.

Luego de la declaración de uno de los imputados, y ante la aparición de un nuevo hecho en el debate, la fiscalía y el defensor D’Agnillo solicitaron al juez oficiar al Juzgado Nacional de Ejecución Penal Nº 5 y al Tribunal Oral Criminal y Correccional Nº 8 de Capital Federal sobre la posible existencia de una sentencia precedente referida a Matías Atahualpa Escobar. En virtud de las solicitudes de la fiscalía y la defensa, el magistrado ordenó oficiar a los Juzgados antes mencionados y solicitar un nuevo informe del registro Nacional de Reincidencia respecto al imputado. Hasta que arriben las respuestas, se realizará un cuarto intermedio en el debate, que se reanudará con la incorporación de la prueba y los alegatos de clausura una vez llegados los informes solicitados.  

El juicio se viene desarrollando desde el lunes 27 de septiembre en el Edificio Judicial de General Pico. Participa un tribunal de juicio unipersonal a cargo del juez de audiencia Marcelo Luis Pagano, el fiscal de la cuarta circunscripción judicial con asiento en Victorica Juan Marcelo Cupayolo, el fiscal general Armando Agüero y Pía Collazo, los abogados defensores Sebastián D’ Agnillo por los hermanos imputados Luis A. Escobar, Jorge Escobar, Pablo Escobar  y el primo de éstos Atahualpa Escobar; la defensora oficial de la cuarta circunscripción judicial María Lis Figueroa Echeveste por Cristian R. Varela Vizurraga y los defensores oficiales Mariana Zavala y Alejandro Piñeiro de la cuarta y la segunda circunscripción judicial respectivamente, por Felipe I. Gómez.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: