Ana Sol Peinetti, la piquense que trabaja en el proyecto de un test rápido para Covid-19 que detecta si la persona continúa o no infectada

Ana Sol Peinetti, la piquense que trabaja en el proyecto de un test rápido para Covid-19 que detecta si la persona continúa o no infectada
T&élam 13/02/2021 Buenos Aires: Diez científicos argentinos regresaron del exterior en pandemia para apostar al desarrollo del país, como Ana Sol Peinetti, de 32 años, quien también residió 4 años en el estado de Illinois, para especializarse en un posdoctorado en Ciencias Biomédicas Foto: Analía Garelli
30 Septiembre, 2021 a las 08:45 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 la Licenciada en Ciencias Químicas y actual investigadora del Conicet, dió detalles del proyecto que lleva adelante para la detección rápida del virus.

Ana Sol tiene 33 años, es Doctora de la Universidad de Buenos Aires en el área Química Inorgánica, Química Analítica y Química Física. Fue la primera científica repatriada en la puesta en valor del Programa Raíces, tras el desfinanciamiento que sufrió durante el gobierno de Mauricio Macri. La investigadora trabaja en el primer método rápido y directo para detectar si una persona infectada de Covid sigue contagiando.

En principio comentó que el proyecto empezó no para covid sino hace tres años atrás, cuando ella se encontraba realizando su posdoctorado en Estados Unidos, en la Universidad de Illinois. “En ese momento estaba aprendiendo a trabajar con moléculas de DNA que actúan como si fuera anticuerpos y tienen mucha especificidad para reconocer cualquier virus”, explicó.

“Viendo cómo eran los test para detectar virus nos dimos cuenta de que muchos de los que se usan hoy en día, como el pcr o los rápidos de antígenos, había una pregunta que no podían contestar y era si el paciente seguía siendo contagioso o no“, señaló Ana Sol.

Fue entonces que surgió la idea del test y de combinar moléculas de DNA específicas con la nanotecnología para poder abordar la pregunta en un test rápido que arroja resultados en tan solo 30 minutos. En ese sentido, precisó que actualmente se encuentran en etapa de prototipo, aunque estiman que el tamaño del test será un dispositivo muy pequeño, al que se le deberá cambiar su pequeño cartucho para medir las veces que sea necesario.

Actualmente, tanto Ana Sol como su equipo se encuentran en la búsqueda de financiamiento para poder escalar y trabajar junto a ingenieros y otros profesionales, para poder llevar el diseño a la producción.

En tanto, contó que tanto ella como su equipo fueron contactados por el área de Vinculación Tecnológica del Conicet y de la Agencia de Promoción Científica. “El interés está, esperemos que esto nos lleve a conseguir el financiamiento que necesitamos”, sostuvo.

Sobre el final se refirió a su regreso al país tras estudiar durante cuatro años afuera y planteó, “tengo la sensación de que hacer ciencia en el país y devolver un poco toda la educación que me brindó tiene mucho más sentido y me llena mucho más”.


En esta nota hablamos de: