Importante jornada de concientización y vacunación antirrábica en Metileo

Importante jornada de concientización y vacunación antirrábica en Metileo
29 Septiembre, 2021 a las 16:15 hs.

En una acción conjunta entre el Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección de Epidemiología, el municipio de Metileo, la Facultad de Ciencias Veterinarias y el Centro de Salud local tuvo lugar hoy una intensa jornada de concientización y vacunación antirrábica.

Además, a partir de un proyecto de extensión se realizó castración de mascotas.Tamara Cornejo, de la Dirección de Epidemiología brindó una charla en el Centro de Salud en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Rabia (conmemorado el 28 de septiembre). Oportunamente explicó la importancia de vacunar a las mascotas a fin de prevenir una enfermedad transmitida principalmente por perros, gatos y algunos animales silvestres como murciélagos y zorros.

“Hoy nos acercamos a la localidad para sensibilizar a la población sobre la enfermedad que nos convoca, que es la Rabia, ya que el 28 de septiembre se conmemoró el Día de Lucha contra la Rabia, así que estamos trabajando tanto con el personal de Salud como vacunando perros y gatos en el Centro Recreativo, llevando medidas de prevención y concientización”, expresó a la Agencia Provincial de Noticias.

Reforzando la idea que las personas deben tener a sus mascotas vacunadas, Cornejo agregó que “también hablamos de tenencia responsable, de la importancia de la zoonosis. Tenemos que tener en cuenta que hablamos de la salud de las mascotas, del ambiente y la humana; son un conjunto en el que hay que trabajar constantemente para llevar prevención y calidad de salud entre las personas”.

A modo de cierre destacó la labor del Gobierno provincial en Atención Primaria de Salud, “por eso nos acercamos al centro de Salud, es un trabajo interdisciplinario donde trabajan varios actores sociales, comunitarios, la gestión de la intendencia, el equipo de Salud, el referente comunitario, la Facultad de Ciencias Veterinarias apoyando estas actividades, donde se hace formación de recurso humano que son nuestros futuros profesionales, así que es todo un contexto de trabajo interinstitucional”.

Castración de mascotas

Laura Ocampo, quien pertenece a la cátedra de Técnica Patología Quirúrgica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam, junto al intendente local, Juan Carlos Pavoni, dieron la bienvenida a los y las estudiantes de Veterinarias, quienes realizaron las castraciones de mascotas.

Se refirieron a la importancia de poder desarrollar esta labor conjunta, beneficiosa tanto para la sociedad como para la formación de los futuros profesionales.

Practicantes

Por su parte, María Paz Gómez, estudiante de quinto año de Ciencias Veterinarias, se refirió a la importancia de poder practicar con animales luego de un año de virtualidad. “Teníamos muchas ganas de hacer prácticas, además el proyecto de extensión nos da la posibilidad de vincularnos con la gente, que si bien se nombra en las clases es distinto cuando hay que poner el cuerpo y hablar en persona”.

Finalmente, María Paz dijo que como estudiante y profesional, “es importante que no quede la actividad solo en el consultorio”.

En esta nota hablamos de: