Con unas PASO que dejaron un resultado más que esperado de acuerdo a los sondeos más recientes, muchos comienzan a dejar de lado el tema político para volver a centrarse en lo que realmente apremia: el estado actual de la economía y las dificultades que existen para consumir sin sobresaltos.
Si bien el primer semestre del año fue convulsionado, lo cierto es que los meses pasados podrían estar previendo lo que viene para la economía nacional. Estos son algunos de los aspectos a tomar en cuenta al analizar el desempeño económico de cara al último cuarto del 2021.
La inflación disminuye nuevamente
Aunque parezca sorprendente para muchos, lo cierto es que la inflación mensual habría vuelto a bajar (en comparación con cifras de meses pasados), ubicándose entre el 2,6% y el 2,9% para el mes de agosto. Se trata de la cifra más baja desde septiembre del 2020, cuando se ubicó alrededor del 2,8%.
El Banco Central, mediante el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), afirma que la desaceleración se mantendría a lo largo de los últimos meses del año, siendo de 2,7% en septiembre y octubre, de 2,8% en noviembre, y de 3,1% para diciembre, todo para una inflación acumulada de 48,8%.
Si bien es cierto que la inflación estaría cayendo con el pasar de los meses del 2021, lo cierto es que la inflación acumulada estaría muy por encima de la registrada el año pasado cuando alcanzó el 36%. Argentina, nuevamente, estaría solo por detrás de Venezuela en cuanto a inflación se refiere.
Una “nueva” Ley de Góndolas
Por su parte el Gobierno, a través de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, continúa con el desarrollo de iniciativas para crear un consumo más “económico” a través de una modificación a la Ley de Góndolas que tendría un impacto directo en la forma en la que los catálogos virtuales son diseñados.
De acuerdo a la nueva reglamentación, las plataformas virtuales de aquellos supermercados sujetos a la ley deben organizar los productos de todas las categorías de menor a mayor de acuerdo al precio por unidad. El objetivo es que los consumidores encuentren primero los productos más económicos.
Esto aplica únicamente a los catálogos virtuales de las tiendas y no a los folletos que estos supermercados puedan publicar como parte de sus campañas de descuento. Por ejemplo, las ofertas de DIA muestran descuentos de 3×2 en gaseosas, ofertas de 5% en alimentos y productos para la cocina, y de hasta 70% en en segundas unidades de pastas secas, todo sin seguir un orden relacionado al precio.
Crecen las ventas nuevamente
Aunque la situación no sea la mejor, lo cierto es que el consumo habría vuelto a crecer en el mes de agosto, mostrando un repunte sostenido caracterizado por una menor remarcación en supermercados. El incremento, según distintas fuentes, podría haber sido de más del 3% interanual, siguiendo la tendencia de los últimos meses.
Las medidas de apertura de la economía serían las principales responsables de este crecimiento en las ventas, sin embargo, otros reportes afirman que la adopción de tecnología financiera como las billeteras virtuales, así como las paritarias, podrían haber tenido un impacto adicional en el repunte.
La Argentina seguiría muy lejos de alcanzar un nivel económico óptimo, sin embargo, los cambios recientes parecerían demostrar el inicio de un periodo de mejora que podría mantenerse por los próximos meses. Aunque la pandemia aún no termine, estos signos económicos avizoran que lo peor habría quedado en el pasado.