volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Educación Secundaria en La Pampa: afirman que la deserción o abandono fue del 5% y no fue mayor que antes de la pandemia

Educación Secundaria en La Pampa: afirman que la deserción o abandono fue del 5% y no fue mayor que antes de la pandemia
Mixed Race boy in empty classroom
28 Septiembre, 2021 a las 08:45 hs.

Gabriela Mayoral, directora general de Educación Secundaria habló con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre la presencialidad plena y las evaluaciones de fin de año.

En primer lugar, habló de la puesta en marcha de la presencialidad plena, a la cual vienen aspirando hace tiempo. “Quienes trabajamos en el ámbito educativo sabemos de la diferencia enorme que hace, en términos de trayectoria de nuestros estudiantes, estar en la escuela“.

En ese sentido, comentó que sostuvieron las clases en un formato bimodal, “fue virtual en donde se podía y en formato papel donde no había conectividad, pero el ida y vuelta que nos permite el aula con nuestros y nuestras estudiantes es otra cosa”.

Por lo que planteó que durante los próximos días las instituciones más grandes comenzaran a gestionar la presencialidad y para el día miércoles estará puesto en marcha el regreso total a las aulas.

Evaluaciones de desarrollo para estudiantes

Al respecto, sostuvo que desde el año pasado ya se había anunciado que durante el año corriente se realizaria un tratamiento 2020/2021 como una única unidad. “Nosotros tenemos que acreditar o aprobar lo que cursamos en ambos años, de todas maneras, la vuelta a la presencialidad es importante porque tenemos la posibilidad de intensificar esos contenidos”, explicó Mayoral.

En ese sentido, aclaró que en la provincia de La Pampa no habrá clases los días sábados, una medida que fue anunciada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. 

“La evaluación para nosotros es permanente, las escuelas en el mes de septiembre han tenido este proceso de información a las familias respecto de cómo van sus hijos e hijas y también nos permiten ver a las instituciones si hay grupos con los que tenemos que hacer una propuesta diferente”, precisó la directora general de Educación Secundaria.

En la misma línea fue consultada sobre el número de deserciones escolares que arrojó la pandemia y aseguró que fue de un 5%, por lo que no hubo mayor deserción o abandono de lo que había antes de la pandemia. La matrícula en este nivel supera los 35.000 alumnos.

“Hubo recursos que se agregaron y también sumamos articuladores sociocomunitarios, un batallón de personas que han salido a buscar estudiantes para poder revincularlos a las instituciones educativas, brindándole propuestas que les den respuestas“, remarcó.

Sobre el final, adelantó que los chicos y chicas que se encuentran en 6to grado y están próximos a ingresar al 1er año de secundario, verán extendidos los plazos de evaluaciones hasta marzo de 2022 inclusive y además contarán con un apoyo en el ingreso.

En esta nota hablamos de: