Continua el juicio por el robo en un campo en cercanías de Rucanelo

Continua el juicio por el robo en un campo en cercanías de Rucanelo
Momento en que tres de los delincuentes habían sido demorados
28 Septiembre, 2021 a las 18:45 hs.

Continuó hoy el juicio contra los seis detenidos acusados de un violento robo en el campo Los Cuatro Cuartos, en cercanías de la localidad de Rucanelo. Los imputados son: Luis Alberto Escobar (44 años) , Felipe Ismael Gomez (41 años) , Atahualpa Matías Javier Escobar (37 años) , Pablo Marcelo Escobar (43 años) , Cristian Rigoberto Varela Vizurraga (46 años)  y Jorge Omar Escobar (50 años).

El juicio es coordinado por un tribunal de juicio unipersonal a cargo del juez de audiencia Marcelo Luis Pagano. Intervienen en el mismo el fiscal de la cuarta circunscripción judicial con asiento en Victorica Juan Marcelo Cupayolo, el fiscal general Armando Agüero y Pía Collazo, los abogados defensores Sebastián D’ Agnillo por los hermanos imputados Luis A. Escobar, Jorge Escobar, Pablo Escobar  y el primo de éstos Atahualpa Escobar; la defensora oficial de la cuarta circunscripción judicial María Lis Figueroa Echeveste por Cristian R. Varela Vizurraga y los defensores oficiales Mariana Zavala y Alejandro Piñeiro de la cuarta y la segunda circunscripción judicial respectivamente, por Felipe I. Gómez.

El hecho por los que los acusa la fiscalía ocurrió el 22 de febrero de 2020, cuando  asaltantes ingresaron al campo de Elías Eulogio Farias y se llevaron aproximadamente 240 mil pesos y 20 mil dólares,  joyas de oro y plata como cadenas, pulseras, aros, medallas, un revólver, entre otros elementos.

En la jornada de hoy se presentaron cinco testigos, en su calidad de efectivos de policía participantes en diversas actuaciones policiales.

El primero en dar testimonio fue Néstor D. Lima, oficial policial que en ese momento prestaba funciones en la Comisaría de Eduardo Castex. Fue quien, estando de guardia, recibió el llamado del Secretario de la Comisión de Fomento de Rucanelo informando que el damnificado Farías le había avisado que  “habían robado en el campo donde él vivía, en el campo Los Cuatro Cuartos”. Luego recibe el llamado de una vecina del campo de Farías informando “que le estaban robando o que le habían robado al vecino”.  

Con los datos aportados informó el alerta de los tres vehículos a las otras dependencias policiales para que colaboraran en la búsqueda de los mismos.

En segundo lugar se presentó Claudio A. Oses quien también desempeñaba funciones en la Comisaría de Castex en el momento de los hechos. Fue quien, en el operativo de búsqueda sobre la ruta 102 , interceptó a uno de los vehículos Peugeot. Manifestó que el “el conductor se negó a identificarse, molesto con la actuación policial”.

Luego identificaron al otro vehículo Peugeot. Describió que la persona que conducía “se negaba al procedimiento policial, se mostraba dubitativa sobre los motivos por los que se encontraba en el lugar”.

También se enteró que había tres personas que se habían dado a la fuga a través de los campos.

Luego, desde Rucanelo le avisaron vecinos del lugar que había personas que no eran de la localidad, y un vecino le hizo referencia de haberle convidado un vaso de agua a un masculino cuando éste le pidió.  

Posteriormente se enteró que habían demorado a otros tres masculinos.

También, ante la pregunta del fiscal, recordó que encontraron elementos robados a los damnificados como “una mochila, dinero en efectivo, dólares, oro, elementos de valor, herramientas de mano y otros elementos”.

En tercer lugar fue el turno del oficial subinspector de la Comisaría de Conelo,  Omar David Heim Escudero, quien brindó su testimonio vía plataforma zoom. Recordó que él estaba de guardia en la Comisaría de Conelo cuando el sargento Olié le informó que lo habían llamado desde Castex por un hecho ilícito ocurrido en la zona rural de Rucanelo.  Sabía que “eran dos Peugeot y una Amarok y de uno de ellos habían tomado hasta la patente”.

Participó del operativo de búsqueda de los tres vehículos parando a los autos que pasaban por la ruta. Junto a los otros dos policías de la Comisaría de Conelo divisó a los dos vehículos Peugeot.

En cuarto lugar, se presentó también vía plataforma zoom, el sargento ayudante de policía Lucas Beanatte que en el momento de los hechos se desempeñaba en la Comisaría de Rucanelo. Fue quien interceptó a la camioneta pick up Amarok. Al momento de pedir la identificación del conductor,  lo hizo como Pablo Marcelo Escobar. Manifestó que le llamó la atención porque coincidía con el dato de la patente que tenía (las dos primeras letras) y porque la camioneta circulaba en un camino “que comúnmente no andan vehículos “ en ese horario. Luego también fue el chofer designado para trasladar a uno de los vehículos Peugeot hasta la localidad de Castex.

Finalmente prestó testimonio Diego G. Aguera, Comisario de policía de la Brigada de Santa Rosa. Expresó que trabaja en el ámbito de la Unidad Regional I, que comprende a Rucanelo. Se enteró que había habido “un asalto en un campo, dinero sustraído y posiblemente gente armada”.

Se trasladó hasta la Comisaría de Castex donde conversó con Farías sobre lo vivenciado. Luego Bazán, comisario de la localidad de Castex, le informó que andaban tres personas en el pueblo de Rucanelo y buscaban agua.

Se fue con dos compañeros hasta Rucanelo y llegando a la entrada del pueblo divisaron a tres personas caminando. Les preguntaron de donde eran y le contestaron que de Buenos Aires. Junto a la vestimenta de las personas, que coincidía con descripciones aportadas por los testigos,  y la sospecha, los demoraron. Luego, los demorados fueron trasladados a la Comisaría de Castex con la presencia de dos testigos civiles.

Antes de finalizar el debate, la fiscalía desistió de 11 testigos y solicitó que todos los informes firmados por dichas personas sean incorporados por escrito. Lo mismo hizo el defensor D’ Agnillo en referencia a una testigo aportada por su defensa.

En esta nota hablamos de: