Las Bibliotecas Populares celebraron su día

Las Bibliotecas Populares celebraron su día
27 Septiembre, 2021 a las 14:45 hs.

Bajo la Ley Nº 419 en el año 1870, creada por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), cada 23 de septiembre se festeja en todo el territorio argentino el Día Federal de las Bibliotecas Populares.Las bibliotecas populares pampeanas festejaron su día realizando actividades a propuesta de la Secretaría de Cultura,  inspiradas en el libro “Abel regala soles” de Istvan Schritter. Dicha actividad, abierta a todo público consistió en dibujar, pintar, recortar e iluminar con soles las bibliotecas, además de realizar instalaciones en distintos puntos e instituciones de cada localidad.

En el marco de esta jornada la secretaria de Cultura, Adriana Lis Maggio visitó la biblioteca “Manuel Rodríguez” en la localidad de Anguil. Felicitó y resaltó el trabajo que se realiza desde cada biblioteca pampeana “estamos muy contentos de ver la repercusión y el acompañamiento de todos en este día tan especial de festejo para nuestras bibliotecas. Una propuesta simbólica y amorosa acompañada de Istvansch, a quien hemos tenido el honor de tenerlo en ediciones anteriores de la Feria Provincial del Libro”. 

La funcionaria se manifestó sobre el trabajo en conjunto que realizan entre la Secretaría y las bibliotecas y destacó el acompañamiento del Gobierno provincial. “El aumento en el subsidio provincial dispuesto por el gobernador Sergio Ziliotto al inicio de su gestión, que se otorga todos los meses a cada una de las bibliotecas equivalente a una categoría 1 (uno) de la Administración Pública Provincial, llevó gran alivio a estas instituciones. Poder descansar en esa ayuda les permite a los comisiones generar otras actividades que solían quedar relegadas ante el agobio de ir siempre detrás del presupuesto”.

Continuando con los beneficios hacia las Bibliotecas, Maggio hizo referencia al Programa Libro %, “este programa da la posibilidad a las Bibliotecas Populares de todo el país que puedan adquirir material bibliográfico de acuerdo a las necesidades de sus comunidades, al 50% de su valor de mercado. Nuestra Provincia tiene 52 bibliotecas que ya están haciendo uso de este beneficio, es una de las provincias que más bibliotecas tiene participando en este programa”, explicó.

El programa se inscribe en el Plan Nacional de Lectura en Bibliotecas Populares y tiene por finalidad promover y garantizar el derecho a las lecturas a través de la red de Bibliotecas Populares y procura colaborar en sostener a autores y editoriales en el contexto de otro año de pandemia.

Bibliomóvil
Meses atrás, la misma secretaria de Cultura de la Provincia, Adriana Lis Maggio firmó un convenio con CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) para obtener en comodato una unidad de bibliomóvil.

La Provincia fue beneficiada con este móvil que recorre rutas pampeanas desde el mes de julio, llevando actividades para niños, adolescentes y adultos con acceso libre y gratuito.

El bibliomóvil lleva libros a lugares en los que no se accede a las bibliotecas por razones geográficas, sociales o económicas. Es un vehículo equipado como biblioteca itinerante y oficia también como centro cultural ya que cuenta con material bibliográfico y multimedial, además de una valija del “Museo Viajero” con actividades relacionadas al arte. 

Una vez llegado el móvil a la localidad las actividades son llevadas a cabo por las Bibliotecas Populares de cada lugar en articulación con las áreas de cultura provincial y municipios, también cuentan con la participación de escritores, talleristas y artistas locales y zonales.

El Bibiomóvil sigue visitando distintas localidades desde Intendente Alvear y hacia el norte por Sarah, Falucho, Alta Italia, Realicó, General San Martín, Quemú Quemú. En los próximos días estará llegando a la localidad de Conhello y desde allí desplegará un amplio recorrido.

Los días 29, 30 y 31 de octubre estará presente en la localidad de Lonquimay en la Feria Provincial del Libro.

En esta nota hablamos de: