volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El Tren Museo Itinerante llega a General Pico: mirá como sacar turno

El Tren Museo Itinerante llega a General Pico: mirá como sacar turno
27 Septiembre, 2021 a las 18:15 hs.

Diego Sotelo, subgerente del Tren Museo Itinerante dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y dio detalles sobre su llegada a General Pico.

Tras comenzar su recorrido en Pehuajó y Trenque Lauquen su segundo destino, el martes 28 de septiembre el Tren Museo Itinerante llegará a las localidades de General Pico y Realicó, donde permanecerá hasta el 3 de octubre inclusive. En su primera etapa, esta formación recorrió Junín, Chacabuco, Rawson, Mercedes y Pilar.

Trenes Argentinos Capital Humano, a cargo de Damián Contreras, construyó este museo rodante con el objeto de federalizar el Museo Nacional Ferroviario, una de las principales dependencias del Ministerio de Transporte.

Esta exposición se complementa con muestras preparadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Casa de Moneda y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.
Luego de su estadía en La Pampa (General Pico 28 y 29 de septiembre, Realicó 1 al 3 de octubre), la formación seguirá su viaje hacia General Villegas (8 al 10 de octubre), Florentino Ameghino (15 al 17 de octubre), General Pinto (22 al 24 de octubre) y Lincoln (29 al 31 de octubre).

Al respecto, Sotelo señaló “la idea de este tren es federalizar el Museo Nacional Ferroviario, una propuesta que surgió el año pasado con el ex ministro Mario Meoni, desarrollamos este proyecto que fue llevarlo, más que por las vías, al museo y acercarlo a la gente“.

En tanto, comentó que el museo itinerante cuenta con nueve vehículos que lo integran y dan cuenta tanto de los diferentes coches de pasajeros utilizados en los principales trenes históricos del país, así como también de las costumbres de pasajeros y trabajadores en viaje.

En esta formación, restaurada integralmente en el Taller Junín Ministro Mario Meoni, se destacan el coche Presidencial, utilizado por Juan Pablo II, un coche Salón Bar y un coche Cine, así como también el CT 1517 MATERFER, adaptado específicamente para exponer parte del acervo de Museo Nacional Ferroviario.

En ese sentido, destacó que el museo no tienen ningún costo y está abierto a todo público, solo será necesario que cada persona o grupo realice una reserva o se acerque a la estación donde se encuentra ubicado el mismo.

“La idea principal del museo es volver a generar una comunión entre la población y el ferrocarril, acercarle a la gente lo que es la historia ferroviaria, tanto del personal como materia”, manifestó Sotelo.

Además, explicó que muchos de los coches que se utilizan para el museo fueron reformados en el país, por lo que también se hace hincapié en lo que es la industrial nacional.

Cabe destacar que las puertas del Tren Museo Itinerante permanecerán abiertas en cada destino de 10 a 13 y 14 a 19 hs. En el marco del contexto sanitario, las visitas guiadas se realizarán en grupos de hasta quince personas, que deberán reservar previamente a través del sistema online.

Así también, se controlará la temperatura a cada visitante, y se hará especial hincapié en el uso permanente de tapabocas, entre otras medidas pensadas para brindar a los visitantes un ambiente seguro.

En esta nota hablamos de: