volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Fernanda Alonso participa de la tercera Asamblea de Intendentes por el Cambio Climático en Bariloche

Fernanda Alonso participa de la tercera Asamblea de Intendentes por el Cambio Climático en Bariloche
24 Septiembre, 2021 a las 14:00 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, habló desde Bariloche, donde se encuentra participando de la tercera Asamblea de Intendentes por el Cambio Climatico, de la cual participan 245 municipios.

En ese sentido señaló la apertura estuvo a cargo del ministro Juan Cabandié, actual ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, quien posibilitó la financiación de todo el equipamiento que recibió la ciudad de General Pico y que fue destinado a la planta de reciclado.

Cabe recordar que fue una inversión de más de $40.000.000 que permitieron trabajar lo que es la disposición final y el tratamiento de los residuos que se recolectan de manera diaria en General Pico.

“Escuchamos los lineamientos a futuro y reforzamos el compromiso asumido por parte de todos los gobiernos en lo que respecta a trabajar por el ambiente que queremos y debemos dejarle a las generaciones futuras“, precisó la intendenta.

SOBRE EL ENCUENTRO

“En el análisis hubo críticas y planteos, hay acciones que venimos realizando y métodos que debemos mejorar. Tenemos que seguir trabajando de manera conjunta y fortaleciéndonos, para demostrarle eso al elector“, remarcó Fernanda Alonso.

Organizada por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y el municipio de San Carlos de Bariloche, con el auspicio del Gobierno de Río Negro, la Unión Europea y la ONU, y el acompañamiento de Fundación Friedrich Ebert (FES) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), comenzó a ejecuctarse la III Asamblea Nacional de Intendentes.   

Allí se encuentra presente la mandataria piquense, Fernanda Alonso, acompañada por la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus. La asamblea comenzó a primera hora de este viernes y finalizará en el día de mañana. 

Dentro del itinerario del programa y en horas de la tarde de hoy, Alonso tendrá lugar con una destacada disertación en la Mesa de Residuos Sólidos Urbanos donde dejará plasmada la experiencia del municipio piquense con la implementación del Plan GIRSU.  

El objetivo principal de esta asamblea de la RAMCC es reunir autoridades locales argentinas, comprometidas con la acción climática, para trabajar en la planificación  de acciones conjuntas e intercambiar experiencias positivas frente al cambio climático. 

En este evento se mostrarán los principales resultados y se proyectarán diferentes acciones, de modo tal que más gobiernos locales sean partícipes de la transformación de los modelos de desarrollo y de gestión pública, necesarios para hacer frente al cambio climático y evitar sus impactos. 

Como parte de la agenda, en esta III Asamblea de Intendentes se aprobará la memoria y el balance anual de la RAMCC; se renovará el Consejo de Intendentes; planificarán acciones conjuntas; intercambiarán experiencias locales; reconocerán a municipios y referentes de la acción climática y presentarán acciones concretas de la ciudad sede. 

A su vez, esta asamblea propone trabajar en eficiencia energética y energías renovables; descarbonización de la economía: empleos verdes locales; transversalización del enfoque de género en la planificación climática y financiamiento climático.

Junto al intendente anfitrión, Gustavo Gennuso, estuvo presente en la apertura la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; el director ejecutivo de la RAMCC, Ricardo Bertolino; el embajador de la Unión Europea Argentina, Amador Sánchez Rico y el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas Argentina, Roberto Valent.

Denuncia desde la Municipalidad local por mal manejo de tarjetas

Al respecto, Alonso explicó que se realizó una denuncia debido al mal manejo que tenían algunos usuarios con las tarjeta frente al uso de las mismas.

“Nosotros no denunciamos a una persona en particular, sí hicimos el planteo de que debíamos dar lugar a una investigación, entendimos que tenía que hacerlo la justicia y eso fue lo que hizo la secretaria de Desarrollo Social”, sostuvo.

Además destacó, “todos los procedimientos administrativos deben revisarse de manera permanente, porque no nos olvidemos que cada procedimiento administrativo lo realizan personas y no todos somos iguales”.

En esta nota hablamos de: