volume_up INFOPICO RADIO 99.9

La Pampa: durante 2021 se realizaron 380 denuncias por violencia de género, 73 por situaciones de abuso y 32 por causas referidas a la trata de personas

La Pampa: durante 2021 se realizaron 380 denuncias por violencia de género, 73 por situaciones de abuso y 32 por causas referidas a la trata de personas
23 Septiembre, 2021 a las 22:10 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad de La Pampa, Liliana Robledo, se refirió al pedido de derogación de la ley provincial para poder adherirse al registro Nacional para víctimas de violencia de genero.

Al respecto, señaló que se trata de un proyecto que presentaron en la Cámara de Diputados y tiene que ver con la creación del registro para víctimas de violencia de género. “Antes teníamos otro sistema de recaudación de datos, pero ese proyecto se dio de baja a nivel nacional y no teníamos como recabar los datos de manera formal”, precisó.

“Nuestro proyecto estaba en tratamiento y al mismo tiempo, desde Nación, crearon un sistema mucho más avanzado de lo que nosotras habíamos presentado”. Por lo que explicó que se trata de un sistema integral de casos, donde todos los organismos que trabajan la misma temática podrán cargar las intervenciones y ver la ruta que las mismas siguen.

“Nos pareció un despropósito generar el registro que iba a quedar obsoleta ante la nueva propuesta del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, por eso adherimos de manera inmediata”, apuntó.

En ese sentido fue consultada sobre la metodología del nuevo sistema integrado y precisó, “si nosotros tenemos una situación, vamos a poder cargar los datos en el sistema y si el caso de judicializa, el Poder Judicial también podrá cargar la intervención que se hizo al respecto”. En caso de que la persona tenga acompañamiento por parte de algún programa nacional o un tratamiento psicológico también se podrá ver reflejado en el mismo sistema.

Estadísticas de denuncias diarias, mensuales y anuales

En referencia a este tema, Robledo indicó que en lo que va del año 2021 se registraron 380 denuncias realizadas por víctimas de violencia de género, 73 denuncias por situaciones de abuso y 32 por causas referidas a la trata de personas.

Se trata de un relevamiento que se hizo hasta el mes de junio de 2021, por lo que los datos finales estarán completos en el mes de marzo de 2022.

En tanto, realizó una comparación y comentó que en 2018 se trabajó con un total de 1396 legajos y durante el año 2020 con un total de 533. “Los casos han ido bajando en el proceso del Poder Judicial”, manifestó.

Sobre su frase “los violentos tienen todos los recursos y las víctimas no, por eso es importante la capacitación de la Ley Micaela”

Al respecto, explicó “el violento, como manipulador y opresor de las personas que decide violentar, siempre cuenta con herramientas para cumplir con su objetivo. Por eso es importantísimo intensificar la capacitación en género. Nosotras pedimos que en los concursos de ascenso para cualquiera de los tres poderes del Estado se apliquen contenidos con perspectiva de género”.

Además, comentó que, por iniciativa de los propios legisladores y legisladoras surgió la idea de incorporar los mismos contenidos a los exámenes del Concejo de la Magistratura, donde se evalúa a los futuros funcionarios del PJ.

Sobre el final, remarcó “hemos avanzado muy fuerte en la Ley Micaela, tanto en sector público como en el privado y de hecho la próxima semana estaremos brindando una para medios de comunicación”.

“Fue pedida por comunicadores que buscan nutrirse de la temática para poder informar de una manera correcta sin revictimizar a las víctimas y sin el morbo de lo que generan muchas veces esas situaciones“, cerró.

En esta nota hablamos de: