El titular de FEHGRA en La Pampa, aseguró que la situación mejoró con el avance de la vacunación

El titular de FEHGRA en La Pampa, aseguró que la situación mejoró con el avance de la vacunación
22 Septiembre, 2021 a las 08:00 hs.

Santiago Amsé, titular de la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de La Pampa (FEHGRA), una ONG dedicada a la capacitación y promoción de la hotelería y gastronomía pampeana, así como también de su turismo receptivo, conversó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y habló sobre la actualidad del sector.

En primer lugar, comenzó señalando que si bien el contexto actual es muy distinto al del año 2020 y teniendo en cuenta las vacaciones de invierno de por medio, la situación no es la que se esperaba en cuanto a la ocupación. 

“Los turistas no tenían tampoco la confianza para comenzar a salir o movilizarse, diferente a lo que pasa ahora, ya que con el avance de la vacunación y la baja de los casos empiezan a aprovechar los fines de semana para volver a transitar las rutas“, indicó.

Por otro lado, es necesario considerar que las fronteras del país permanecen cerradas, por lo que las vacaciones de forma masiva tampoco se están dando con normalidad, “vos salís y no sabes si vas a poder volver, por eso la gente no se arriesga a salir y vacaciona dentro del país, lo que hace que el turismo interno aumente“.

Aun así, remarcó que es necesario tener en cuenta que la cantidad de hoteles que existen en la actualidad es inferior a la que había en la época post pandemia. “Hoy cuando hablamos del 50% de ocupación es de la hotelería que está a disposición del turista”.

En la misma línea, fue consultado sobre los puestos de trabajo que se vieron afectados por el cierre de distintos hoteles, una situación que se vivió durante los peores meses de la pandemia de coronavirus y aseguró que hasta el momento hay hoteles que permanecen cerrados.

“Algunos han vendido y han transformado esa actividad, no los empresarios sino los nuevos compradores, por lo que son plazas hoteleras que se perdieron”, enfatizó el titular de FEHGRA.

Es por eso, que “los hoteles que se encuentran disponibles están trabajando medianamente bien, entre un 40 y un 50% de su capacidad total, es decir, no es que hoy vas a un hotel y no vas a conseguir lugar“.

No obstante, precisó que el sector hotelero necesita plazas disponibles para los eventos que se llevarán a cabo próximamente, como la Fiesta Nacional del Teatro o los Juegos EPADE.

En esta nota hablamos de: