Llegan réplicas tamaño real de megafauna pampeana

Llegan réplicas tamaño real de megafauna pampeana
17 Septiembre, 2021 a las 10:15 hs.

El Museo Provincial de Historia Natural de la Secretaría de Cultura recibió la notificación de que las réplicas de megafauna arribarán hoy a Santa Rosa. Estas piezas fueron adquiridas por el Museo en el marco del proyecto “Puesta en valor del Patrimonio Paleontológico de La Pampa”.

Cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y que se gestiona en forma conjunta con la Unidad de Vinculación Tecnólogica (UVT) de la UNLPam.

Este grupo de réplicas en resina de los esqueletos en tamaño real de un Megaterio, un Tigre Dientes de Sable y un ejemplar de Toxodon se integran con la réplica del Gliptodonte incorporada en al año 2000. Con estas tres réplicas el Museo incorpora herramientas para renovar la muestra de Paleontología, revalorizando la biodiversidad de la Megafauna pampeana extinta que habitó en los pastizales de médano, bebió de las numerosas lagunas de la Provincia y convivió con los primeros grupos humanos.

Como el Museo Provincial de Historia Natural está en obras, se trabajará para montar una muestra de Megafauna en el marco de la 5ta Feria Provincial del Libro que se desarrollará en Lonquimay a fines de octubre, con el objeto de exhibir las nuevas atracciones.

La muestra se complementará con fósiles de estos especímenes, infografías digitales y un cómic titulado “Bruno y Liberatito” que narra el hallazgo de un gliptodonte en 2017 para concientizar sobre el marco legal vigente del patrimonio paleontológico (Ley N°3104/2018) destinado al público joven de la feria.

Más adelantos de la 5ta Feria del Libro

Con más de 40 editoriales confirmadas, la Secretaría de Cultura avanza en la organización de la 5° Feria Provincial del Libro, a realizarse en la localidad de Lonquimay desde el viernes 29 hasta el domingo 31 de octubre.

El acto inaugural de la feria está previsto para las 9:30 del viernes 29 en el Salón Comunitario con la presentación de la Banda Sinfónica de la Provincia y luego la jornada se poblará de diversas actividades para alumnos de todos los niveles educativos en la Casa de la Cultura y otros espacios de Lonquimay.

Habrá talleres, charlas y las presentaciones de libros de autores y autoras pampeanos (la lista de presentaciones ya superan las 15 publicaciones).

Durante los tres días de feria habrá numerosas actividades centradas en reforzar el vínculo entre Naturaleza y Cultura, como lo remarca el lema que rige a la Feria Provincial del Libro de La Pampa desde sus inicios en 2017. Además, se debe destacar, que todas las actividades serán presenciales bajo el protocolo que indique el Gobierno provincial.

En esta nota hablamos de: