volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Coco Sanez, artesano y platero de General Pico: “La artesanía es única y es parte de la cultura”

Coco Sanez, artesano y platero de General Pico: “La artesanía es única y es parte de la cultura”
17 Septiembre, 2021 a las 12:30 hs.

Adalberto “Coco” Sanez, artesano platero de la ciudad de General Pico, visitó el estudio de INFOPICO RADIO 99.9 y conversó con “La Redacción” acerca de su amor por el trabajo que lleva a cabo desde hace años.

En principio adelantó que el próximo 2 y 3 de octubre se realizará una fiscalización de artesanías en la ciudad, ya que próximamente la artesanía será una actividad reglamentada. “Se va a reglamentar para que podamos decir si somos o no artesanos y la gente no se confunda, la artesanía es única y es parte de la cultura“.

Nunca deje de trabajar, lo más importante es haber conservado a mis clientes, algunos son desde hace 15 años, no solo de La Pampa sino de Córdoba, Buenos Aires y San Luis.

“Me pasó que dando un taller de artesanía me ofrecieron un trabajo y ahora hace 4 años que estoy empleado en una empresa de la provincia, así que tengo la suerte de hacer ambas cosas, toda la vida tuve dos trabajos”.

En lo que respecta a sus inicios, Coco relató que hace 30 años tenía una cerrajería ubicada en el centro de la ciudad y fue en aquel entonces cuando conoció a un bisutero que hacia anillos de plata.

“El tipo era uruguayo y estaba de paso por la ciudad, le ofrecí el negocio para que guarde sus cosas y trabajaba acá porque yo le prestaba mis herramientas, fue así que me enseñó a soldar”, contó.

“Cuando se fue me quede con ganas de seguir, así que hacia artesanías con llaves que tenía, las calentaba y las doblaba, pero después aparecieron otros trabajos. Hasta que un día, en mi cumpleaños, me llegó una soldadora de regalo por parte del muchacho que me había enseñado a soldar“.

A partir de ese momento Coco empezó a trabajar como artesano, gracias a las enseñanzas del “uru”, aquel hombre al que un día le abrió las puertas de su negocio sin dudarlo y fue entonces que Adalberto conoció el amor por la artesanía y la platería.

Con el pasar de los años, Coco llegó a las ferias de Cosquín, de las cuales participó durante 16 años, también se hizo presente en Colon, Entre Ríos, hasta que llegó al Fondo Nacional de las Artes, a través de Mirta Presa. A lo largo de todos estos años de trabajo ganó un total de 9 premios nacionales.

En esta nota hablamos de: