Quiénes son los facilitadores sanitarios y qué funciones cumplen durante las PASO

Quiénes son los facilitadores sanitarios y qué funciones cumplen durante las PASO
12 Septiembre, 2021 a las 10:02 hs.

Este año, las elecciones PASO tienen varias novedades debido al contexto epidemiológico. Una de ellas es la figura de los facilitadores sanitarios, que tienen tareas de control durante la jornada electoral.

Con el fin de hacer cumplir las normas de cuidado estipuladas por el coronavirus, en estas elecciones hay una nueva figura el día de la jornada electoral. En cada uno de los establecimientos de votación hay un facilitador sanitario.

Estas personas son agentes del Comando General Electoral (CGE), que es el organismo que los designa. En ese sentido, son integrantes de las Fuerzas Armadas o las Fuerzas de Seguridad Nacional.

Durante el domingo 12 de septiembre y el domingo 14 de noviembre estarán a cargo del protocolo sanitario en los establecimientos de votación. Sus tareas serán: ordenar el ingreso de los votantes para no saturar la capacidad del lugar y evitar aglomeraciones; constatar el uso de tapabocas; hacer respetar el distanciamiento de 2 metros; controlar que se cumpla la capacidad máxima de concurrencia permitida; controlar y alentar el respeto de las normas y hacer respetar las filas de espera en el exterior.

Para esto fueron designados 17 mil facilitadores sanitarios, lo que implicó un aumento del 34% en la cantidad de efectivos del CGE respecto a las elecciones del 2019.

En esta nota hablamos de: