volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Dieron detalles de la especie de escorpión venenoso hallado en General Pico y brindaron una app para reconocerlos

Dieron detalles de la especie de escorpión venenoso hallado en General Pico y brindaron una app para reconocerlos
10 Septiembre, 2021 a las 12:30 hs.

La Licenciada en Ciencias Biológicas de la Facultad de Veterinaria, María de los Ángeles Bruni, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y dio detalles del hallazgo de una especie de escorpión venenoso por primera vez en General Pico. 

Los escorpiones encontrados son ejemplares de la especie de escorpión Tityus carrilloi, la cual es considerada de importancia sanitaria, ya que posee un veneno neurotóxico que puede desencadenar efectos locales y/o sistémicos.

Al respecto, Bruni contó que fue contactada por el director de Zoonosis del municipio local, Matías Calmels, para trabajar en conjunto con el hospital local y la Universidad de La Pampa (UNLPam).

“Cuando me hice presente en el domicilio donde se dio el hallazgo me di cuenta de que era un escorpión venenoso”, no obstante, la Licenciada explicó que todos los escorpiones tienen veneno ya que son carnívoros y deben cazar a sus presas vivas.

Fue entonces que comenzaron con un trabajo de investigación y preguntas a los propietarios de la vivienda donde había sido hallado el escorpión, “nos contaron que habían ido a pasar fin de año a Córdoba y Jujuy, no es que sea común pero puede haber entrado en su bolso”, precisó. 

Cabe destacar que el artrópodo encontrado en General Pico era una hembra de un tamaño considerable y meses después de su hallazgo se dio un segundo, el cual se estima podría ser una cría de la primera. Según pudo detallar Bruni, se trata de especies que pueden dejar descendencia sin copular con el macho.

Tienen un veneno que provoca calambres, mucha salivación y sudoración, además la picadura es dolorosa”. En tanto aseguró que los menores de 12 años corren más peligro al ser picados, aún así explicó que todo dependerá del tipo de picadura y si la persona tiene una enfermedad preexistente, aunque remarcó que no suelen causar muertes

En la misma línea, Bruni contó que cuentan con una guía para el reconocimiento y prevención de animales ponzoñosos en el norte de La Pampa, la cual fue coeditada por la Municipalidad de General Pico y se puede bajar del Play Store de Google buscando como Ponzoñosos de La Pampa. Además, indicó que las personas podrán contactarse por todo tipo de dudas y consultas a través de la cuenta de instagram @ponzoñososdelapampa donde  también encontrarán más información acerca de las especias halladas en la provincia.

En esta nota hablamos de: