Comenzarán a dictar en General Pico el “Curso básico en Cuidado de Niñeces”

Comenzarán a dictar en General Pico el “Curso básico en Cuidado de Niñeces”
9 Septiembre, 2021 a las 15:40 hs.

La Municipalidad de General Pico, a través del Centro de Formación Laboral y en conjunto con la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam llevarán a cabo el dictado de un nuevo curso básico en cuidados de personas, esta vez destinado a las niñeces. 

El curso dará inicio este próximo martes 14 de septiembre desde las 14 horas, y hasta las 16:30 aproximadamente. La modalidad del dictado será virtual a través de la plataforma ZOOM con una totalidad de diez módulos semanales.

Será un total de 60 horas a cumplimentar, distribuidas en un encuentro de tres horas, otras diez clases de dos horas y media y 32 horas destinadas a tutorías y elaboración de trabajos. 

En el presente “Curso básico en Cuidado de Niñeces” se abordará el rol del cuidador o cuidadora de niños y niñas, así como la comunicación y sus límites. Se trabajarán las principales características de las y los infantes en dos etapas del desarrollo: la primera infancia (de 0 a 5 años) y la infancia (de los 6 a los 11 años) según lo establece la Organización Mundial de la Salud; posibilitando que el cuidador o la cuidadora se relacione con ellos/as y con las personas responsables en forma adecuada. 

Igualmente, se abordarán las principales pautas para el cuidado de la salud, la higiene y la alimentación; así como se buscará fortalecer las capacidades de gestión domiciliaria, ya que el cuidador o cuidadora deberá realizar gestiones específicas en el cuidado. A su vez, se hará hincapié en la importancia del juego y se brindarán herramientas para la planificación y realización de actividades recreativas, adecuadas a las características de los niños y niñas bajo su cuidado.

Asimismo, se espera que luego de transitar por esta instancia de formación, las y los participantes de esta capacitación cuenten con herramientas para prevenir accidentes y actuar eficazmente en caso de que se presente alguna situación de emergencia. 

El primer módulo que dictarán este próximo martes 14 de septiembre se denominará “Ámbitos y funciones del cuidador y cuidadora”, a cargo de la licenciada Victoria Álvarez. Como contenido analítico abordarán los ámbitos de desempeño del cuidador o cuidadora institucional y domiciliaria. Competencias del cuidador y de la cuidadora. Economía de los cuidados. Roles y funciones. Límites y posibilidades. Autocuidado e Inteligencia Emocional. 

Las y los interesados en inscribirse o en recibir mayor información deberán comunicarse al número celular: 2302 – 206015.  

En esta nota hablamos de: