Mayoral propuso declarar al año 2022 como “Año de la Reafirmación soberana sobre Malvinas

Mayoral propuso declarar al año 2022 como “Año de la Reafirmación soberana sobre Malvinas
8 Septiembre, 2021 a las 09:30 hs.

La diputada y vicepresidenta 1°de la Cámara de Diputados de La Pampa, Alicia Mayoral, mediante un proyecto de ley propuso declarar al año 2022 como “Año de la Reafirmación Soberana sobre nuestras Islas Malvinas”, con motivo de cumplirse cuarenta años de la guerra que le permitió al Reino Unido de la Gran Bretaña, usurpar aquella parte de nuestro territorio nacional.

El Artículo 2° de la norma establece qué durante el próximo año “toda papelería oficial a utilizar por las distintas reparticiones centralizadas y descentralizadas, así como los entes dependientes de la Administración Pública Provincial, deberán llevar en el margen superior derecho un sello o impresión con la leyenda: “2022 – Año de la Reafirmación Soberana sobre nuestras Islas Malvinas”.

Mayoral propuso además, invitar a las Municipalidades y Comisiones de Fomento de nuestra Provincia a adherirse a los términos prescriptos por dicha Ley.

Durante 2022, se cumplirán cuarenta años de la terrible guerra que enfrentara a nuestro país, con la potencia colonialista de la Gran Bretaña, por la ocupación soberana de nuestro territorio nacional en Islas Malvinas.

Aquel 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar daba inicio al desembarco de las tropas argentinas en Islas Malvinas, usurpadas por Gran Bretaña desde 1833. Fue una causa justa de reafirmación de nuestra soberanía nacional, en manos de un régimen autoritario agonizante, el cual buscaba distraer con esta noble acción las terribles consecuencias económicas, políticas, socioculturales y de diversas violaciones a los derechos humanos, impuestas sobre la población.

649 soldados argentinos caídos heroicamente en cumplimiento de su deber, más medio millar de ex combatientes que optaron posteriormente por el suicidio, representan el horror de una guerra jamás deseada; una tragedia humana tan incomprensible como evitable.

En sus fundamentos Mayoral expresó qué “junto al pabellón nacional no dejaremos de repetir al unísono y sin descanso que “LAS MALVINAS FUERON, SON Y SERÁN ARGENTINAS”. Sobran los motivos geográficos, históricos e institucionales para recuperarlas, los cuales ya han sido debidamente expuestos en todos los foros internacionales correspondientes. Abogamos por el buen entendimiento diplomático entre las naciones involucradas para lograrlo, sin exclusiones, con gradualidad, inteligencia y respeto mutuo.

“Es por todo ello, que mediante el presente Proyecto de Ley, declaramos en el ámbito de la Provincia de La Pampa al próximo año como: “2022 – Año de la Reafirmación Soberana sobre nuestras Islas Malvinas”.

“Aprovechamos para abrazar la memoria de Alberto Amesgaray, Hugo Gatica, Daniel Lagos y Jorge Pardou, nuestros jóvenes y valientes soldados pampeanos que con tan solo 19 años, ofrendaron sus vidas –junto a tantos otros- en defensa de la patria ante el invasor inglés, en el marco de una guerra no querida”, puntualizó finalmente la diputada Mayoral.

En esta nota hablamos de: