volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Espartaco Marín sobre la adhesión a la Ley de Cannabis Medicinal: “Ante la evidencia científica se acaba la discusión doctrinaria o de izquierda y derecha”

Espartaco Marín sobre la adhesión a la Ley de Cannabis Medicinal: “Ante la evidencia científica se acaba la discusión doctrinaria o de izquierda y derecha”
8 Septiembre, 2021 a las 13:15 hs.

El diputado provincial del Partido Justicialista de La Pampa, Espartaco Marín, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 tras la aprobación del proyecto de adhesión a la Ley 27.350 de cannabis medicinal, que contempla el autocultivo y la producción pública y privada.

Al respecto, señaló que comenzaron a interesarse en el tema en el año 2017 cuando se sancionó la ley nacional de uso paliativo de cannabis medicinal, la cual fue reglamentada durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

“A mi entender fue restrictiva, se dificultaba la aplicación y tuvo muy pocas adhesiones en la provincia, era solo para epilepsia refractaria y no establecía la regulación del autocultivo ni la venta en farmacias”.

En tanto, sostuvo que bajo la actual gestión todo lo anteriormente mencionado se fue reglamentando de manera mucho más abarcativa e hizo posible adherir a la ley, analizando la situación en conjunto con el ministerio de Salud que será la autoridad de aplicación.

“Fundamentalmente esta regulación permite a las personas que tienen padecimiento de epilepsia refractaria, fibromialgia, glaucoma, tratamiento de cáncer o cualquier tipo de patología por la que le ha sido prescrito por un médico el tratamiento a través de cannabis medicinal tengan tres alternativas para adquirirlo”.

En cuanto a las alternativas, las personas que cuenten con el aval de un médico, podrán cultivar en sus propios domicilios previo a haberse inscripto en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN). Como segunda alternativa podrá ser adquirido en farmacias o la obra social SEMPREquienes no cuenten con obra social podrán adquirirlo a través de salud pública

“Recibimos varios reclamos, fundamentalmente el de Rodrigo y Paola, padres de Iñaki, quien convulsionaba entre 20 y 30 veces por días antes de empezar a tomar cannabis medicinal y dejar de convulsionar. Ante la evidencia científica se acaba la discusión doctrinaria o de izquierda y derecha“.

Por otro lado fue consultado sobre el pedido a la ENACOM para que DirecTV incorpore a Canal 3 dentro de la grillay explicó que presentaron un proyecto para que se cumpla la ley de medios y que las señales incorporen en sus grilla sin codificar a los canales locales, en este caso provincial.

Sobre el final, se refirio a la actual campaña de cara a las proximas elecciones Paso y sostuvo que continúan transmitiendo sus propuestas y dialogando con los vecinos. 

“Estamos tratando de distinguir que con esta elección se ven dos modelos de país muy diferenciados, por un lado que pretende volver a antes del 2019, un Estado ausente, un modelo de endeudamiento económico y espionaje ilegal y por otro lado apostamos por un modelo que apunta a la producción, al desendeudamiento y un Estado mucho más presente. Todavía nos queda mucho, la pandemia interrumpió cosas que propusimos en campaña, no hemos revertido los índices de pobreza y los inflacionarios, son materia pendiente y nos quedan dos años, ya sin pandemia, para cumplirlo“, cerró.

En esta nota hablamos de: