El comité de Zona Franca de General Pico y empresarios se reunieron con referentes del FoGaPam

El comité de Zona Franca de General Pico y empresarios se reunieron con referentes del FoGaPam
8 Septiembre, 2021 a las 16:00 hs.

Referentes del Comité de Vigilancia de Zona Franca del Ministerio de la Producción recibieron junto a empresarios radicados en el predio, a Sergio Pereda -titular de Fiduciaria La Pampa SAPEM – del Fondo de Garantías Pampeanas (FoGaPam) a fin conocer los detalles de esta moderna y novedosa herramienta.

También formaron parte de la jornada, el presidente del Comité de Vigilancia Zona Franca La Pampa, Germán Luqui, la directora de Relaciones Institucionales Zona Franca La Pampa, Alejandra Alonso, la responsable legal de Fiduciaria La Pampa SAPEM y FoGaPam, Iriel Gouts y varios empresarios y empresarias.

“El objetivo es continuar la articulación con diferentes áreas de gobiernos para potenciar las políticas públicas en beneficio de las empresas que lleva adelante el Gobierno provincial, tal como nos marca permanentemente la ministra Fernanda González. En este caso junto a referentes empresariales nos reunimos con los referentes de FoGaPam, quien presentó esta nueva herramienta y su potencial para poder complementarse con las distintas PyMEs que tenemos radicadas en Zona Franca”, explicó Germán Luqui a la Agencia Provincial de Noticias.

En dicho contexto, el titular del Comité de Vigilancia añadió: “siempre tratamos de motivar a las empresas que tenemos radicadas en Zona Franca a que sigan creciendo, ampliando sus mercados, incorporen tecnología, en busca de mayor competitividad”.

FoGaPam

Por su parte, Sergio Pereda recordó que se viene trabajando de manera conjunta con el Ministerio de la Producción y también con Zona Franca, “queríamos contarles a las empresas sobre esta nueva herramienta que el Gobierno provincialpone a disposición de todas las PyMEs que desarrollan actividades dentro de La Pampa, y sin dudas, Zona Franca es un punto por demás estratégico para el desarrollo económico y financiero de la Provincia. Venimos a presentar lo que es la herramienta, este nuevo concepto y sus potencialidades a nivel local”

En cuanto a los fondos públicos provinciales, se trata del segundo fondo más importante a nivel país, “estamos atrás del FoGaBA, que es el fondo de la provincia de Buenos Aires, nuestro fondo de riesgo va a ser la quinta parte del FoGaBA, y teniendo en consideración el producto bruto geográfico de Buenos Aires, lo que genera Buenos Aires para la economía y todas sus PyMEs, población y demás, sin dudas el aporte que ha hecho el Gobierno de La Pampa para potenciar las PyMEs pampeanas tiene un nivel que no se lo ve en el resto de las provincias argentinas. Nuestro desafio es que esta herramienta, que dispuso el Gobernador, llegue a cada empresa pampeana”, continuó.

A modo de cierre, Pereda hizo hincapié en que ante la llegada de la pandemia el Gobierno provincial no dejó a las PyMEs de lado, “siempre estuvo atrás del sector económico, del sector comercial, apoyando desde el Banco de La Pampa, que es otra potencialidad que tiene la provincia, el tener un banco propio, sin dudas que genera un sinnúmero de posibilidades para todas las PyMEs y el Gobierno pampeano nunca las dejó de lado. En su momento subsidió tasa, dando créditos inclusive a tasa 0%, haciendo períodos de gracia, y cuando estuvo el Fondo, apenas tuvo la inscripción en el Banco Central, ya teníamos una línea disponible para todas aquellas PyMEs que habían sufrido de sobre naturaleza la COVID-19”.

“El 31 de mayo se entregó el primer crédito con la línea de actividades restringidas, donde tiene la garantía total de FoGaPam, a una tasa final del 9% y lo más importante, con 7 meses de gracia y un plazo de 18 meses, con un límite de $1.500.000 para todas esas PyMEs. Sin dudas el apoyo que viene haciendo el Gobierno, la inversión que desarrolla sobre las PyMEs y el acompañamiento que tiene son todas por demás de alentadoras. Tenemos la férrea convicción de hacer que estas herramientas lleguen a todas las PyMEs y por eso estamos visitando determinados asentamientos industriales, comerciales y de servicios”.

En esta nota hablamos de: