Polémica en Salta: un colegio no admite cambios de identidad de género

Polémica en Salta: un colegio no admite cambios de identidad de género
6 Septiembre, 2021 a las 09:50 hs.

En un formulario de prescripción advierten que solo tratan a los alumnos de acuerdo con su sexo al nacer.

“El Instituto Timoteo trata a sus alumnos de acuerdo con su sexo al nacer. ¿Usted acepta que traten a su hijo o hija de esta manera? Si en el futuro usted o su hijo o hija decide que quiere ser tratado de una manera distinta, no de acuerdo con su sexo al nacer, ¿se compromete a trabajar con la institución para buscar un pase?”, plantea la solicitud de consideración de nuevos alumnos para 2022 del colegio cristiano evangélico ubicado en el barrio 2 de Abril, en Cerrillos.

La pregunta generó malestar e indignación en una familia que estaba analizando inscribir a un niño. “Cuando leímos el formulario de inscripción nos llamó mucho la atención que se enfoque sobre cambiar de institución a una persona que se autopercibe diferente de su sexo biológico”, relató a El Tribuno Verónica Geipel, tía del niño.

Añadió que decidieron concurrir al Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). “Consideramos que se están vulnerando los derechos de las personas, especialmente de los niños y niñas”, sostuvo la mujer.

El formulario además indaga sobre la composición de la familia de los niños o niñas. Pide el nombre de “padre y madre” e incluye un casillero en el que se debe informar si están casados, si conviven sin estar casados o si están separados.

El delegado provincial del Inadi Salta, Gustavo Farquharson, dijo que recibieron la denuncia y que se informó al Ministerio de Educación de la Provincia, pero que aún no tienen respuestas de la cartera ni del colegio.

“A la familia le pareció muy molesto y chocante encontrar estas preguntas. Eso significó la decisión de no inscribirlo. Nos consultaron, denunciaron y nosotros intervenimos para hacer el trámite administrativo”, dijo.

“Se hizo el traslado a la institución denunciada pero además al Ministerio de Educación de Salta para que arbitre los medios para la efectiva aplicación tanto de la ley 26.743 de identidad de género, que data de 2012, como de la ley 26.150 de Educación Sexual Integral, que data de 2006, en todos los establecimientos educativos tanto públicos como privados”, manifestó el titular del Inadi.

El funcionario destacó que las instituciones privadas deben adaptarse a las normas y que no pueden utilizar el “derecho de admisión” para discriminar. Consideró además “peligroso” que un colegio funcione como una “burbuja” que está al margen de las leyes vigentes.

“Nadie puede sufrir ningún tipo de discriminación por su color de piel, su aspecto físico, orientación sexual o identidad de género, justamente la ley 26.743 reconoce y garantiza este derecho. Quien tiene la responsabilidad de hacerla cumplir es el Ministerio de Educación, que no lo está haciendo”, recalcó. Hizo hincapié en que la ley de identidad de género contempla un artículo sobre el trato digno y que esto no se cumplió.

En julio, el Inadi dictaminó que hubo discriminación en un secundario privado de Salta donde primero le llamaron la atención a un alumno por usar una pulsera con los colores que representan la lucha por la diversidad sexual y luego sancionaron a compañeros que hicieron publicaciones en las redes sociales para apoyarlo.

Fuente: eltribuno.com

En esta nota hablamos de: