El ciclo “teatrines para niñeces creativas” cerró con éxito en General Pico

El ciclo “teatrines para niñeces creativas” cerró con éxito en General Pico
6 Septiembre, 2021 a las 13:30 hs.

La Municipalidad de General Pico, el Instituto Nacional del Teatro (INT) y la Asociación Trabajadores del Teatro Pampeano (ATTP), realizaron durante estos últimos fines de semana la puesta en escena de tres obras de teatro infantiles en el marco de conmemorarse recientemente el mes de la Niñez. 

El ciclo se denominó “Teatrines para niñeces creativas” y propuso la presentación de espectáculos de teatro gratuitos y al aire libre, en diferentes barrios de la ciudad. La propuesta fue creada e impulsada por el Instituto Nacional del Teatro (INT) y la Asociación Trabajadores del Teatro Pampeano (ATTP), con el apoyo de la Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Educación y Cultura. 

Las presentaciones culminaron este domingo en barrio Indios Ranqueles con la puesta en escena de “La productora de Arte”. Allí, una vez más, niños, niñas y familias en general disfrutaron de una nueva propuesta gratuita y al aire libre. 

Presenciando la última función estuvo presente la intendenta de esta ciudad, Fernanda Alonso, acompañada por la directora de Cultura, María Elizalde. 

Cada espectáculo reunió a una gran cantidad de niños, niñas y adolescentes que, bajo cumplimiento de los protocolos, disfrutaron de la llegada del teatro a su barrio, ya que en todas las ocasiones las y los intérpretes pudieron interactuar con el público, algo que hacía mucho tiempo no podía desarrollarse en este contexto de pandemia.    

El teatro al aire libre comenzó en el Paseo Belgrano de esta ciudad, con la presentación de “Giuseppe”, un trotamundos que se marchó de Italia sin más que una valija y su instrumento musical en busca de aventuras. En sus distintas interpretaciones Giuseppe recolecta anécdotas despampanantes, ritmos y técnicas titiriteras que lleva a cada lugar. Es una propuesta que fusiona taller y espectáculo y que atrapó a todas y todos los espectadores.

La continuidad se dió posteriormente con “La Risotada” en su versión unipersonal, donde el protagonista, el payaso “Zoquete”, buscó la risa de las niñas, niños y de las y los adultos presentes con una muestra de espontáneas ocurrencias, pasos en falsos y ridículos desenlaces. Hubo malabares, equilibrios y una gran prueba final donde Zoquete consiguió una vez más, que la risa, se convirtiera en la mejor forma de vivir.

Por último, este domingo, en Plaza Zangara de barrio Indios Ranqueles se presentó “La Productora de Arte”, con una propuesta destinada a toda la familia. El dúo que conforma dicha compañía ha proyectado un espectáculo en el que se hicieron presentes el humor, equilibrio, malabares de fuego y la interacción con el público para llegar a una conexión cómplice con quienes estuvieron presentes. 

Sin dudas, este ciclo teatral fue ampliamente exitoso, cumpliendo con la finalidad de acercar el teatro a los barrios, llevando alegría abierta a toda la comunidad aún en momentos difíciles para todos y todas. La propuesta generó además no solo trabajo para las y los artistas que en esta ocasión pudieron formar parte, sino que los regresó a la presencialidad que necesitaban.

Cabe destacar nuevamente que la Dirección de Educación y Cultura del municipio local trabajó en las obras teatrales aportando la organización de cada presentación, como por ejemplo la disposición de sillas para el público y el vallado de cada evento para que pudieran cumplirse los protocolos de distanciamiento social entre las y los presentes. 

En esta nota hablamos de: