Este domingo vamos escribir sobre Lavandula es un género con más de 70 especies. Su origen repartido entre Europa, África y Asia.
Características: Son plantas perennes de tallos de sección cuadrangular, con hojas de estrechamente lanceoladas a anchamente elípticas, enteras, dentadas o varias veces divididas, con pelos simples, ramificados y glandulíferos (dan perfume). La inflorescencia es una espiga de diferentes formas y colores de acuerdo a la variedad.
¿Sabías que?
- Se usaban las lavandas en Egipto para momificar los cuerpos, además de ser usadas por su perfume y marcas status.
- Los romanos usaban bastante la lavada; se dice que era utilizada para bañarse, debido a sus propiedades aromáticas y antisépticas. La palabra lavándula, es un derivado de lavre que significa lavar.
- La lavanda se usaba en Inglaterra durante el siglo XVI para perfumar la ropa, pues no tenían mucha costumbre de bañarse. También era muy socorrida para protegerse de las chinches. Un remedio popular era colocar saquitos de lavanda en la ropa, con lo que ahuyentaban diferentes tipos de insectos
- En pequeñas dosis la lavada es excelente sedante y ayuda a calmar los nervios. Tiene un aroma fresco que relaja y alivia el agotamiento mental.
- Muy usada en la repostería para aromatizar cremas y salsas.
- Usada en cosmetología y perfumería.
- Las variedades más lindas son: AUNGUSTIFOLIA, PINNATA, LANATA, STOECHA, OFICINALIS, DENTATA.
- En Argentina hay varias provincias con cultivos de lavandas y en la época de cosecha es un recurso turístico para jóvenes que van hacer la cosecha.
Cuidados:
- Es la herbácea más rustica de todas, ya su color gris en la hoja nos indica que no debemos regarla mucho.
- Ideal para pleno sol y suelos arenosos.
- Requiere fertilizantes cada dos meses.
- Se debe podar en agosto cuando sus tallos aún son herbáceos.
Tec. Floricultura – Jimena Asquini -Matricula 788