volume_up INFOPICO RADIO 99.9

“Un 50% de estudiantes pudieron mantener exitosamente la modalidad virtual y el otro 50% se encuentra entre parcial y sin vinculación”, aseguró Christian Rosso

“Un 50% de estudiantes pudieron mantener exitosamente la modalidad virtual y el otro 50% se encuentra entre parcial y sin vinculación”, aseguró Christian Rosso
3 Septiembre, 2021 a las 21:00 hs.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SITEP) dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 se refirió al documento enviado desde el sindicato que plantea la problemática estructural que existen en torno a la educación y su vinculación con el regreso a las clases presenciales.

En ese sentido, señaló que es necesario poner el documento en contexto dada la situación excepcional que se vive y que “pegó fuerte en la educación, los trabajadores, la familia y en los chicos. El anuncio del Consejo Federal de Educación de recuperar la plena presencialidad nos pareció contradictorio y de un doble discurso, sobre todo por el momento electoral en que se presenta“, sostuvo Rossi.

Por lo que destacó que existen muchas cuestiones estructurales pendientes para revisar y no se trata de “una cosa que se hace magia y se resuelve, no es que cambiamos el protocolo de 1.50 m a 90 o 50 cm y estamos todos en las escuelas alegremente. Es muy peligroso que los sectores oficiales queramos imponer que se terminó al pandemia y se dejen atrás los cuidados, es un mensaje que no nos sirve de nada”, enfatizó.

En tanto, remarcó que falta mucho en la vacunación, tanto de los adolescentes como de los docentes y no docentes, para convocar a una presencialidad plena y aseguró que hay un reclamo puntual de los trabajadores auxiliares y no docentes que tienen que ver con cuestiones salariales y que no se estan atendiendo”.

En la misma línea, manifestó “el capital estructural es una de las tantas cosas desiguales a las que tenemos acceso en esta sociedad, no es lo mismo si analizas una escuela privada que una publica periférica, las realidades son totalmente diferentes”.

“Las escuelas privadas, con todos los sectores sociales que participan de ellas, siguen siendo subvencionadas por el Estado Nacional, hay cuestiones que no se han revisado y ni hablar de las cuestiones del modelo pedagógico”, indicó el secretario general de la SITEP.

Por otra parte, dijo que se trata de un campo donde existe un gran atraso y una disputa que data desde hace algún tiempo, “ahí es donde intervienen desde la iglesia católica a las entidades patronales, que estan preocupadas por la cuestion del mundo del trabajo”.

“Nosotros entendemos que la escuela es un lugar de formación de pensamiento critico y no es solamente una cuestión de generación de mano de obra, sino que ponga en discusión las cuestiones que no estan pasando y las grandes problemáticas que nos atraviesan como humanidad”, aseveró.

Sobre el final, fue consultado sobre cuál es el tema primordial que debe comenzar a ser tratado entre los gremios y el gobierno y sostuvo “hay que plantear con urgencia el nivel de heterogeneidad a las trayectorias escolares, es necesario un direccionamiento desde los ministerio a tratar de acompañar en una continuidad mucho más intensiva por los chicos y chicas que quedaron desvinculados. Hay un 50% de estudiantes que pudieron mantener exitosamente la modalidad virtual y el otro 50% que se encuentra entre parcial y sin vinculación, es una cifra preocupante si se la compara con años anteriores”.

En esta nota hablamos de: