volume_up INFOPICO RADIO 99.9

En Argentina 1 de cada 3 mujeres muere por enfermedades cardiovasculares que podrían prevenirse

En Argentina 1 de cada 3 mujeres muere por enfermedades cardiovasculares que podrían prevenirse
3 Septiembre, 2021 a las 22:20 hs.

La Dra. Lorena brocal brindó una conferencia de prensa en la que se refirió a la prevención de enfermedades cardiovasculares en mujeres.

Al respecto, la Dra. Broncal señaló que el principal objetivo del Comité de Enfermedad Cardiovascular de la Mujer y de la actual campaña que llevan a cabo es “prevenir la enfermedad cardiovascular en mujeres, ya que es la causa número uno de muertes, también en hombres pero la realidad es que en mujeres la población general lo desconoce”.

“Hemos hecho encuestas a 1.500 mujeres, a las cuales se les preguntó cuál creían que era la enfermedad más común que tenemos y el 70% contestó cáncer de mama y un 13% enfermedades cardiacas. Cerca del 40% cree que morimos por homicidios o femicidios, un 30% por cancer de mamá y solo un 13% por enfermedades cardiovasculares”, indicó la Dra. Broncal.

En tanto, sostuvo “la realidad es que en Argentina 1 de cada 3 mujeres por enfermedades cardiovasculares, es cerca del 35%, la mortalidad es altísima. Esta percepción es la que tenemos que cambiar, porque si la mujer no lo conoce no podemos prevenirlo y es completamente prevenible“.

En ese sentido, remarcó que todos los años a partir del 26 de agosto, se inicia la campaña de prevención de enfermedades cardiovasculares para que la población pueda informarse y acudir al control para su prevención.

“Este año realizamos una investigación sobre qué redes manejan las mujeres y encontramos que lo primero que usamos es Facebook, YouTube e Instagram, en base a esos datos es que surgió la idea de armar podcast”.

“Corazones en altavoz” ya se encuentra disponible en YouTube y Spotify, se trata de una temporada que cuenta con 9 episodios podcast a los que cualquier persona podrá tener acceso.

En cuanto a los factores de riesgo cardiovasculares, tanto para hombres como para mujeres, la Dra. Broncal destacó la diabetes, hipertensión arterial, obesidad y tabaquismo. Además remarcó que las mujeres tienen factores particulares que tienen que ver con el curso de los embarazos, “hay algunas patologías ginecológicas que también predisponen a la enfermedad cardiovascular y enfermedades que se pueden dar durante el embarazo”.

Sobre el final, enfatizó “el Comité de Enfermedad Cardiovascular de la Mujer lleva aproximadamente 16 años trabajando para lograr educar primero a la comunidad médica porque siempre se creyó que la enfermedad era exclusiva de los hombres“.

En esta nota hablamos de: