volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El director de Defensa Civil aseguró que durante este año se perdieron un total de 105.000 hectáreas por incendios forestales

El director de Defensa Civil aseguró que durante este año se perdieron un total de 105.000 hectáreas por incendios forestales
3 Septiembre, 2021 a las 10:15 hs.

El director de Defensa Civil de la provincia de La Pampa, Luis Clara, dialogó con INFOPICO RADIO 99.9 y se refirió a las sequías que golpean a la provincia sumado y a los peligros de incendio que la situación puede generar.

En principio, Clara señaló que desde el año 2016 realizan trabajos de concientización en todos los órdenes, tales como reuniones en las diferentes localidades que son afectadas por los incendios, así como también charlas en colegios y talleres en las universidades.

En tanto sostuvo que si bien durante el 2020 debieron dejar de llevar a cabo algunas actividades de concientización, pudieron continuar con las recorridas ruta por ruta para notificar a aquellos productores que tenían los campos sin picadas abiertas, algo que según pudo precisar “dio muy buenos resultados”.

“Ahora terminamos de hacer el recorrido de 3.300km de picadas que son las públicas, las cuales fueron supervisadas en los años ’70, se hizo el relevamiento para ver el estado en que estan y realizar un mantenimiento”.

Según indicó, el relevamiento permitió tomar nota de cómo está la situación de carga de pasto y fuego que puede haber en las distintas zonas. “Encontramos en que hay zonas donde hay mucho pasto y está disponible para quemar, también hay otros lugares donde no hay pasto y eso puede ser un alivio”.

En ese sentido, fue consultado sobre el promedio de hectáreas quemadas que tienen la provincia a través de los años y detalló que se trata de aproximadamente 400.000. “El primer año de gestión, en 2016, fueron 1.300.000 hectáreas, en 2017 fueron 870.000, en 2018/19 fueron 163.000, 2019/20 un total de 44.000 y durante el año que cursa un total de 105.000 hectáreas“.

“Fueron varios factores, en 2016 incorporamos al sistema provincial de bomberos, que hasta ese entonces no tenia experiencia en incendios forestales”, remarcó.

Por lo que tiempo después se comenzó con la capacitación a bomberos con el curso de Combatientes, “después la experiencia la agarran en el campo con los incendios, a medida que iban surgiendo y la situación ameritaba los íbamos convocando para fortalecer también el servicio provincial de manejo de fuego”.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: