volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Proyectos Federales de Innovación: La Comisión de Fomento de Falucho recibirá $2.700.000 para la creación de una app para el monitoreo de la salud de la población

Proyectos Federales de Innovación: La Comisión de Fomento de Falucho recibirá $2.700.000 para la creación de una app para el monitoreo de la salud de la población
2 Septiembre, 2021 a las 21:15 hs.

El presidente de la Comisión de Fomento de Falucho, Oscar Canonero, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre los $2.700.000 que recibirá la localidad en el marco de los Proyectos Federales de Innovación. El monto será destinado para el diseño y desarrollo de un sistema de monitoreo de salud poblacional local en el circuito físico de salud.

En el marco de la convocatoria Proyectos Federales de Innovación (PFI) 2021, promovida por la Subsecretaría de Federalización del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MiNCyT), y el trabajo de acompañamiento, formulación y articulación interinstitucional realizado por el Ministerio de la Producción de La Pampa, a través de la Dirección General de Ciencia y Tecnología, se seleccionaron siete proyectos pampeanos de innovación.

La convocatoria PFI 2021 procura contribuir con la federalización de la ciencia y la tecnología, promoviendo una cultura innovadora territorial e inclusiva, orientada a disminuir las asimetrías en el acceso al conocimiento, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El MiNCyT destinó un monto total de $480 millones, mientras que cada jurisdicción podía solicitar un financiamiento de hasta $20 millones.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Fomento de la localidad de Falucho manifestó “estamos contentos porque un pueblo tan chico como el nuestro, un proyecto de estos, que salieron 6 en la provincia”.

“Nos llegó la invitación desde el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) para presentar proyectos que tuvieran que ver con innovación tecnología”, indicó.

En tanto, señaló que al principio lo veían como algo lejano. “Parecía que presentar un proyecto ante Nación, sobre todo para algo así, era inalcanzable, pero empezamos a formular el proyecto y recibimos gran acompañamiento de parte de la Universidad Nacional de La Pampa junto a la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT)”, puntualizó Canonero.

Por lo que explicó también que el proyecto engloba dos problemáticas, por un lado el tema referido al sedentarismo en la población y por el otro, la falta de un médico para la localidad, ya que solo existe una enfermera para los 300 habitantes.

“La atención médica está pero los controles de rutina son muy esporádicos, lo que quisimos hacer es conjugar estas dos problemáticas y mediante una aplicación y el uso de la tecnología aprovechar más el circuito de la salud que tenemos en la localidad”, sostuvo el presidente de la Comisión de Fomento de la vecina localidad.

En ese sentido, adelantó que la idea es poder desarrollar una aplicación propia para el circuito de salud, para que cada una de las personas de la localidad pueda cargar sus datos y se realice un seguimiento de la actividad física que lleva a cabo.

Cabe destacar que desde Nación serán enviados $2.700.000 y el municipio local aportará un monto de $800.000, por lo que el monto total será de $3.400.000 para llevar a cabo el proyecto de innovación. “Creemos que va a ser una muy buena inversión y estamos muy contentos”, finalizó.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: