volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Día del Criminalista: “Hoy estar a la vanguardia significa incorporar tecnología”, destacó el jefe de la Agencia de Investigación Científica

Día del Criminalista: “Hoy estar a la vanguardia significa incorporar tecnología”, destacó el jefe de la Agencia de Investigación Científica
1 Septiembre, 2021 a las 21:00 hs.

En el día del Criminalista, Hernán Miranda conversó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre el trabajo que realizan desde el área de investigación en diferentes hechos.

En primer lugar, el jefe de la Agencia de Investigación Científica explicó que cada 1° de septiembre se celebra el día del Criminalista para conmemorar la utilización oficial del método dactiloscópico creado por el argentino Juan Vucetich Kovacevich, que significó un antes y un después en la identificación de personas mediante las impresiones dactilares lo cual supuso un avance espectacular en la criminología.

Vucetich Kovacevichde origen croata pero establecido con su familia en Argentina, en 1888 ingresó en la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata. El antropólogo comenzó a registrar las huellas dactilares de presos en fichas policiales y de esta manera diseñó su propio sistema de clasificación, que redujo a cuatro tipos fundamentales, en función de la disposición de estas marcas.

En lo que respecta al trabajo que se lleva adelante en la AIC, Miranda destacó que el grupo humano está compuesto por jóvenes profesionales de diversas áreas como Ingenieros en Informática, que se ocupan del análisis de redes y laboratorios.

Cabe destacar que la AIC es un organismo del Poder Judicial y fue creado para asistir a los jueces, fiscales y defensores de la provincia de La Pampa en el marco de las investigaciones que llevan adelante.

“Tiene como misión poder concurrir, en principio, a la prueba analitica, que consiste en ir al lugar del hecho transcurrido y realizar la investigación correspondiente así como también accidentes de tránsito más complejos”, explicó.

Luego del relevamiento, la tarea que sigue es el trabajo de análisis, “se hacen informes periciales de todas las causas y estamos trabajando también con interconsultas de organismos internacionales“.

Actualmente, se encuentran en un proceso de reemplazo de algunas herramientas tales como la cinta métrica, “ahora se usan medidores láser de diferentes tipos de precisión y esperamos seguir incorporando herramientas porque hoy estar a la vanguardia significa incorporar tecnología“.

“Se trabaja mucho en poder brindar a la justicia elementos de prueba que sean irrefutables y que prueben la verdad, nosotros aportamos a eso, lo que la justicia siempre persigue”, cerró.

El gran invento de Juan Vucetich, el Sistema Dactiloscópico.
En esta nota hablamos de: