volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Adhesión a la Ley de Talles: “esto nos garantiza tener acceso a nuestro derecho a la identidad y vestirnos como queremos”, sostuvo la diputada Mayoral

Adhesión a la Ley de Talles: “esto nos garantiza tener acceso a nuestro derecho a la identidad y vestirnos como queremos”, sostuvo la diputada Mayoral
1 Septiembre, 2021 a las 21:45 hs.

Alicia Mayoral, diputada bloque Frente Justicialista Pampeano, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre el proyecto de adhesión a Ley de Talles de indumentaria.

La iniciativa fue presentada por la diputada Alicia Mayoral y el diputado Espartaco Marín del FREJUPA. Y su objetivo es garantizar la existencia de talles de indumentarias correspondientes a las medidas corporales de todos los individuos como así también su stock en los establecimientos de moda y textiles.

Según la Encuesta Nacional de Talles, que realiza cada año Anybody Argentina, el 65% de las personas tienen problemas para encontrar su talle y más del 80% planteó que suelen encontrar prendas en talle único en ropa que les gustaría comprar.

La ley de talles busca establecer un ‘Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria’ (Suniti) que se corresponda con las medidas antropométricas de la población argentina. Este registro debe ser accesible para el consumidor y actualizado cada 10 años. Además, se establecen medidas contra la discriminación en los comercios”, sostuvo Mayoral..

Al respecto, la diputada señaló que lo que está impulsando es una adhesión., “Queremos que la provincia de La Pampa cuente con más derechos, inclusión y menos discriminación. La ley 27.521 que es un sistema único y normalizado de identificación de talles de indumentaria”. 

“Esto no ha sido ley, recién ayer se habilitó en la Comisión de Legislación General y en su habilitación nos sorprendimos porque surgió que todos los bloques tenían algo para decir al respecto”, sostuvo.

En tanto, Mayoral explicó esta ley “no está dirigida a los negocios sino a la industria textil que fabrica talles L, M, X, y XL. Tienen que ser los mismos en una marca de gran prestigio y en una más chica, esto es lo que cambia”.

En ese sentido explicó que para poder llevar a cabo la ley se hizo un estudio antropométrico que consiste en escanear la figura humana de acuerdo a cada región del país, ya que en el norte no tienen las mismas características que pueden tener las personas que viven en el centro del país.

“No son pocas las personas que pasaron por la experiencia del ‘para vos no hay’, en la ley de talles es el primer paso para entender que no somos maniquíes, esto nos garantiza tener acceso a nuestro derecho a la identidad y vestirnos como queremos“, puntualizó la diputada pampeana.

Por otro lado, adelantó que recientemente, junto al diputado Espartaco Marín, habilitaron el tratamiento de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), establecido en la ley 27.306 que garantiza en todo el país la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presenten dificultades.

“Este tema surgió a raíz de que los padres quisieron tener reuniones con nosotros tanto en General Pico como en Santa Rosa, son muchos los preocupados porque su hijo tiene una dificultad, no se trata de una discapacidad, sino de una alteración de base neurobiológica que afecta a los procesos cognitivos”, explicó finalmente la diputada Mayoral.

En esta nota hablamos de: