volume_up INFOPICO RADIO 99.9

“Sofía Viale, la niña que nos falta”: A 9 años del femicidio perpetrado por Juan José Janssen hoy se estrena el documental radial

“Sofía Viale, la niña que nos falta”: A 9 años del femicidio perpetrado por Juan José Janssen hoy se estrena el documental radial
31 Agosto, 2021 a las 22:30 hs.

La periodista Cintia Alcaraz, habló con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre el documental “Sofía Viale, la niña que nos falta” a 9 años del secuestro, abuso y asesinato por parte del femicida, Juan José Janssen.

En el marco del proyecto Comarcas, que lleva adelante Radio Nacional desde el espacio de gestión colectiva Artística Federal, y que a partir de una serie de documentales radiales busca visibilizar algunos aspectos del imaginario histórico y cultural argentino que la hegemonía mediática niega o descarta, LRA3 Nacional Santa Rosa presenta el documental sonoro: “Sofía Viale, la niña que nos falta”.

Según pudo precisar, el equipo de radio nacional y artística federal de todas las provincias, viene desde hace un tiempo elaborando un proyecto que se llama ‘Comarca’

que buscan contar las historias que no se ven en los medios de comunicación ya que son “un impacto del momento y luego se olvidan”.

En ese sentido, Cintia Alcaraz manifestó que “desde la radio publica es obligatorio documentar para que queden en el archivo de nuestra historia y de nuestras memorias”.

Fue entonces que se decidió que, en el mes de las infancias, era necesario contar el femicidio de Sofía Viale. 

“En su momento tuvo un pésimo abordaje por parte de los medios, revisábamos a la hora de hacerlo cómo se habia contado el hecho y quisimos darle una vuelta de política comunicacion incorporando las voces de las militancias feministas que acompañaron entonces”.

En tanto, Cintia sostuvo que se trata de “un trabajo muy humilde, somos tres personas las que lo hicimos, generalmente hacer un documental lleva mucho pero lo quisimos hacer aun con lo que teníamos, como un abrazo desde la radio publica hacia su familia y la comunidad piquense”.

“Recordaran la mirada clasista que tenía el fiscal Salinas y las altas esferas de la policía en ese entonces, quienes marcaron a la familia como desaparecedora. En su momento hasta se decía que Sofía se había ido con algún chico, como hacen las pibas pobres”, enfatizó Cintia Alcaraz.

La pieza radial será estrenada este martes 31 de agosto, a 9 años del femicidio perpetrado por Juan José Janssen, durante el programa “Rebeldes sin Cauce”. Además, será reproducido en todas las emisoras de Radio Nacional a lo largo y ancho del país.

Sofía Viale, la niña que nos falta
Operación, musicalización y edición: Rubén Dario “Taty” Pereyra.
Producción general, guión, entrevistas: Cintia Alcaraz
Locución: Juan Ignacio De Pián y Cintia Alcaraz

https://www.radionacional.com.ar/sofia-viale-la-nina-que-nos-falta/

En esta nota hablamos de: